Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gustavo Leite: “El convenio del uso de bitrenes revitalizará el norte”

Publicado

en

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, destacó que el convenio a favor de los bitrenes permitirá la revitalización del departamento de Concepción, y gran parte del norte del país, y que tendrá su punto central en el Puerto de Concepción, tras años de inactividad.

Agregó que esta es una de las maneras en que el gobierno de Horacio Cartes resolvió ocuparse del norte del país, dejado de lado por anteriores administraciones.

Reiteró que el convenio firmado con Brasil permitirá el ingreso al país de camiones bitrenes, sólo por la Ruta Quinta, y dejó en claro que este acuerdo no supuso ningún conflicto en el Brasil, «al contrario tuvo una alta aceptación de los gremios empresariales».

Leite explicó que el convenio establece que en una primera etapa se trasladará hasta el puerto de Concepción 1 millón de toneladas de soja en forma anual. Al respecto dejó en claro que «la carga de soja hoy no pasa por Paraguay, es una carga que no existe, y además según el acuerdo sólo el 50% de la misma va ser trasladada por camioneros del Brasil, el otro 50% corresponde al cupo de los camioneros compatriotas”.

Beneficios de los bitrenes
“Con este convenio le estaremos dando una nueva vida al norte. Durante años se habló muchísimo sobre el abandono del norte. Finalmente viene un Gobierno que hace realidad un corredor de exportación, que tiene potencial para duplicar la economía paraguaya, y un grupo de gente egoísta se pone en contra sin razón más válida que estar en contra”, acotó.

Por otro lado, mencionó sobre los beneficios en cascadas que se darán en la zona de influencia de este nuevo corredor de exportación. “Acá se van a beneficiar comedores, estaciones de servicios, chiperos, yuyeros del norte. Además el transporte fluvial de este millón de toneladas también beneficiará a marineros y capitanes paraguayos, no de otro país. Son puras mentiras baratas los que dicen los líderes de los manifestantes”, aseveró.

Sobre los reclamos
Por otro lado el ministro tiró una interrogante diciendo: «Me hago una pregunta: ¿cómo vamos a pensar en trenes de carga, ya sean eléctricos o a otras fuentes de energía, si un grupo reducido de camioneros no quiere? Están afectando sin razón a toda la ciudadanía, violentando y amenazando a muchos camioneros honestos y trabajadores que no se quieren plegar. El derecho a manifestarse al costado de la ruta es válido pero impedir la libre circulación es un delito constitucional. Espero que haya un fiscal valiente y defienda a la ciudadanía”, señaló.

Finalmente el ministro Leite salió también al paso de que «el acuerdo es una entrega de la soberanía». “ Cuantas barcazas paraguayas desde hace años llevan soja a puertos del Río de la Plata, entonces están entregando su soberanía los uruguayos y los argentinos?. “Por favor que armen mejor su argumento, porque se les cae a pedazos”, sentenció. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias