Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Hay acuerdo en la mayoría de los puntos sobre reforma tributaria, afirma ministro

Publicado

en

29 abril, 201938

Benigno López, ministro de Hacienda.

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó este lunes que se ha logrado un acuerdo en la mayoría de los puntos conversados con el sector empresarial respecto al proceso de reforma tributaria, por lo que el proyecto será presentado en los próximos días al Congreso Nacional.

«Mañana haremos una reunión con el gabinete, y el jueves con los empresarios para ver qué pudimos acordar de los 14 puntos. Según tengo entendido hay un acuerdo en 8 a 10 puntos, o sea que es un avance», dijo López hoy en conversación con medios de prensa.

Señaló que los diálogos continuarán con los representantes de los gremios y que cuando se tenga listo el paquete a se va a socializar con la opinión pública todos los componentes, y luego presentarlo al Congreso Nacional.

En cuanto al plazo de presentación del proyecto a los legisladores dijo que «si no es esta semana, por el feriado que nos complica un poco, será el lunes o martes de la próxima semana».

López adelantó que «no hay un cambio importante que amerite una situación compleja sino discusiones aquellos impuestos como el selectivo al consumo, donde hay un componente importante a la salud que hay que considerar, y el otro tema importante, como el Impuesto a la Renta Personal, y lo que se puede deducir».

Sobre este último tema indicó que ya se había acordado con el sector privado, en setiembre de este año, que esta cuestión se definiría por ley y no por un reglamento de la autoridad de turno.

«Estamos viendo en este proyecto de blindar los recursos para que vayan a sostener las transformaciones importantes tanto en salud como en educación», dijo.

Respecto a la afectación del proyecto a los pequeños contribuyentes aclaró que «para la gente no va a haber un cambio transcendental y dramático en la cuestión tributaria sino más fuerza para tributación y más simplificación del proceso lo que va a permitir cobrarle al que no paga».

«Acá no hay una modificación de la tasa que nos hizo competitivos, lo que hay es simplificación de procesos para mejorar nuestra capacidad contributiva y de lucha contra la informalidad que es el desafío más grande junto con la calidad del gasto para financiar los sectores de salud y educación», concluyó.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias