Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Hay que trabajar en la reconversión de los polos de comercio fronterizo, afirma viceminsitro

Publicado

en

Asunción, IP.- El viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló la necesidad de que los polos de comercio fronterizo como Ciudad del Este, en Alto Paraná, logren reconvertirse para su integración a las cadenas de valor regional, teniendo en cuenta la progresiva pérdida de ventajas arancelarias frente a otros países.

«El problema del comercio fronterizo ya venía de antes de la pandemia y tiene que ver con la diferencia arancelaria o de listas de excepción del Mercosur que van rumbo a desaparecer. Entonces hay que trabajar en una reconversión», dijo hoy el viceministro en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que «el norte a seguir» ya está marcado por la integración a las cadenas de valor del sector textil y automotor, principalmente con el Brasil. Destacó que estas cadenas de valor generan incluso más fuentes de trabajo que el comercio fronterizo de triangulación que hoy está afectada por la pandemia de la covid-19.

El viceministro indicó en las respuestas a corto plazo frente a la pandemia se prevén acciones que ayuden al comercio fronterizo, con la reducción de los costos de tasas y servicios que encarecen muchas veces las transacciones. «En el marco del plan la idea es abaratar los costos al comercio en general y también al fronterizo», dijo.

También se prevé apoyar las transacciones mediante plataformas digitales, que son todavía un aspecto donde se puede potenciar el comercio a nivel doméstico y a través de las fronteras, indicó el viceministro.

«Con las medidas les vamos a dar cierta competitividad a corto plazo pero la demanda del otro lado de la frontera está deprimida. Lo que hay que ver es qué cadenas de valor se pueden desarrollar, apuntando a generar empleos. Ese debe ser el camino a seguir y también del desarrollo turístico de la zona para que la compra no sea la única excusa para venir al Paraguay desde esos países», señaló Colmán.

El ministro señalo que a partir del acuerdo automotor firmado con los países del Mercosur hay espacios para profundizar el encadenamiento productivo, principalmente con el Brasil en el sector de autopartes.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias