Conectate con nosotros
Disponible

Notas

“Hay una gran voluntad de Paraguay de desarrollar el desempeño del país”

Publicado

en

Mari Kiviniemi fue nombrada como secretaria general adjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto con el alemán Stefan Kapferer, en julio del 2014. Kiviniemi encabezó el grupo de alto nivel de la OCDE, que realizó el seminario bajo la consigna de «mejores prácticas y estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos».

El objetivo de la misión de la organización es realizar recomendaciones al Gobierno en estos dos puntos. En esta entrevista, la secretaria general detalla el trabajo que viene realizando el organismo en Paraguay y cuáles son los objetivos, tanto corto como largo plazo. Además comentó que la OCDE realizará talleres para los candidatos a la presidencia de la República para el 2018, a fin de contextualizarlos sobre el objetivo y el trabajo para mejorar la gobernabilidad.

– ¿Cuál es el trabajo que realiza el organismo con la presencia de esta delegación de alto nivel en Paraguay?
– Estamos acá por el seminario, es una gran señal de cooperación y de compromiso del Gobierno paraguayo para con la OCDE y desarrollar las políticas y prácticas del Gobierno, y también como ahora mismo estamos haciendo dos estudios. Hace unas semanas vino la primera misión para el estudio multidimensional en el país y en unos cuantos meses el estudio de gobernanza pública, por estos dos estudios también estamos aquí.

– ¿Cuál va ser el aporte para con Paraguay de estos estudios que están realizando desde de la OCDE? ¿Cuál será el beneficio?
– Esta cooperación le da a Paraguay una excelente oportunidad de aprender de las experiencias de la OCDE en muchas áreas y también aprender de otros países. Creo que esto de aprender las mejores prácticas de otros países y también de los países Latinoamericanos es una excelente oportunidad bajo el programa Latinoamericano y el Caribe, es una forma excelente de desarrollar la política del país.

– ¿Cuál es la percepción que tiene de Paraguay? ¿Qué impresión le causa?
– Muy positiva, muy lindo clima, viniendo de un país frío, pero también ha sido muy lindo ver lo comprometido que están los ministros, el presidente Horacio Cartes.

En cuanto a la cooperación de la OCDE, hay una gran voluntad de desarrollar el desempeño del país en las áreas de gobernanza pública, de desempeño económico, de inclusión social, que son los temas de la conferencia que se va dar lugar en noviembre de este año.

– Son pocos los países Latinoamericanos que integran la OCDE. ¿Cómo posiciona a Paraguay este hecho?
– Cuando hablamos de membresía de la OCDE, como miembros están solo México y Chile, pero estamos viendo ahora mismo la inclusión de Costa Rica y de Colombia, ellos están en el proceso. Después tenemos a asociaciones locales con algunos países como Argentina y Perú, que también han sido parte del programa país.

En cuanto al Centro de Desarrollo, hay 10 países Latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay, y desde el 2017 Paraguay. Esos son los miembros del Centro de Desarrollo y luego en la parte de Latinoamérica y el Caribe, están invitados en ese programa y depende de la voluntad de los países para ver en qué redes también participan y en cuáles reuniones y conferencias de alto nivel.

En ese sentido, yo diría que todos los países Latinoamericanos tienen la posibilidad de participar, y también los países grandes como Argentina tienen fuertes relaciones con la organización.

– ¿Cómo será el beneficio como resultado de la OCDE a Paraguay? ¿Se realizarán cooperaciones a largo plazo o serán por etapas a corto plazo?
– Como esta cooperación es sobre la trasparencia impositiva, hablamos con el ministro de Hacienda (Santiago Peña), quien también ya participó en el foro de cuestiones fiscales y han implementado los estándares internacionales y pueden recolectar, además de ampliar su base impositiva. Este tipo de beneficios se pueden lograr de manera inmediata y a corto plazo, pero después cuando tienen que ver con otras áreas como educación, Paraguay es miembro de pisa para el desarrollo y cuando hacemos recomendaciones y se implementa estas recomendaciones siempre lleva más tiempo. Los beneficios se ven, pero a más largo plazo.

– ¿En cuántas etapas están divididos los relevamientos de datos que se están realizando?
– El estudio multidimensional, hubo una primera misión, pero el informe de la primera fase va estar listo en el mes de noviembre de este año, y el informe de gobernanza pública estará listo el próximo año, en el segundo semestre del 2018.

– Una vez concluidos estos informes. ¿Cuál será el próximo paso que debe realizar Paraguay?
Hay 250 comités y grupos de trabajo, y en el Centro de Desarrollo también hay diferentes posibilidades, que le ha ayudado a Paraguay en cuáles áreas se beneficiarían más. Hay diferentes posibilidades, y son esas posibilidades las cuales estamos viendo cuáles serían los siguientes pasos y los siguientes estudios.

Pero de seguro el área de la educación es una de las áreas en el cual hay interés para que exista una mayor cooperación. Luego, cuando tengamos estos dos estudios listos, gobernanza pública y el estudio multidimensional, ahí por supuesto la implementación de las implementaciones, porque lo que nosotros hacemos son recomendaciones y ahí ya queda en manos del Gobierno ver las recomendaciones e implementarlas.

– En ese sentido, teniendo en cuenta las próximas elecciones en el 2018, ¿cómo puede afectar el cambio de gobierno con la cooperación de la OCDE a Paraguay?
– Siento que en este país hay una gran mayoría que busca el desarrollo del país y especialmente la inclusión social, el desarrollo, no puedo imaginar que algunos políticos no quieran cooperar con la OCDE. También estamos listos para asegurarnos que en el proceso de elecciones los candidatos sepan cuáles son las recomendaciones y el trabajo que hacemos bajo estos dos estudios.

– ¿Cómo se estaría canalizando esas recomendaciones a los candidatos a la presidencia de la República?
– Estamos discutiendo esto con el gobierno. Quizás serían a través de talleres o seminarios, pero también es importante entregar este mensaje a través de la prensa, que tiene un rol muy importante.

PERFIL
Mari Johanna Kiviniemi Mari Johanna Kiviniemi
Nacionalidad: Finlandesa.
Cargo actual: Secretaria general adjunta de la OCDE.
Cargos anteriores: Presidenta del Partido del Centro, desde el 2010 al 2012. Primera ministra de Finlandia desde junio del 2010 hasta junio del 2011. Anteriormente se desempeñó como ministra de Administración Pública y Gobierno Local, ministra de Comercio y Desarrollo y ministra de Asuntos Europeos. Ha sido miembro del Parlamento desde 1995.
Educación: Maestría en Ciencias Sociales.
Fecha de nacimiento: 27 de setiembre de 1968.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias