Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Hipoglucemia severa puede causar muerte súbita

Publicado

en

La hipoglucemia severa puede causar arritmia cardíaca y muerte súbita, advierte el doctor Pablo Aschner, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, durante un reciente simposio sobre diabetes.

Además de mencionar que los eventos de hipoglucemia a veces constituyen un tema subestimado, el doctor Aschner refirió que existe una frecuencia de la hipoglucemia severa, sobre todo en los pacientes de Tipo 1, especialmente en quienes llevan más de 15 años con tratamiento de insulina.

Un aspecto destacado por el profesional es que con relación a los impactos, se sabe que la hipoglucemia no sólo afecta al cerebro, sino a complicaciones más serias, ya que este órgano no vive sin glucosa; además de causar eventualmente accidente musculoesquelético de manera indirecta (caídas, accidentes, fracturas, problemas al conducir).

“Puede causar también arritmias cardíacas y muerte súbita. Los últimos estudios indican que los pacientes con hipoglucemia severa tienden a tener mayor mortandad”, sostuvo.

El especialista, quien es la figura latinoamericana más reconocida en el mundo en diabetes, resaltó en el evento organizado por la Sociedad Paraguaya de Diabetología, que en cuanto a la revisión sistémica de los casos, los efectos de los tratamientos con relación a la hipoglucemia severa llevan a que se haya generado una lista de factores de riesgo más consistentes.

Estos son: tratar de buscar un control intensivo de glucemia (es decir usando medicamentos que potencialmente pueden causar hipoglucemia severa), tener una historia con este padecimiento, tener insuficiencia renal a pesar de llevar bien un tratamiento con insulina sin modificar la dosis, complicaciones microvasculares y menor nivel educativo, como principales factores de riesgo.

El doctor Aschner mencionó además que quienes tuvieron hipoglucemia severa, están con mayor riesgo de mortalidad a largo plazo, pero no a corto; además de ser pasibles de eventos neurológicos, mayor uso de hospitalizaciones y disminución de la calidad de vida.

En cuanto a calidad de vida, el experto hizo alusión a estudios que determinan una afectación de la hipoglucemia – azúcar baja en sangre – en la depresión y en la incapacidad para cumplir con las labores diarias, y con su consecuente pérdida de días de trabajo.

Datos: 1 de cada 10 paraguayos tiene diabetes

Según la última encuesta del Ministerio de Salud (2011), el 9.7% de la población tiene diabetes. Esta cifra evidencia un aumento del 50% según el último estudio que se realizó a mediados de 1990, cuando el porcentaje era de 6.5%. Es decir, 1 de cada 10 paraguayos tiene diabetes.

“En cuanto a la prediabetes, 1 de cada 5 paraguayos la padece”, detalla el Dr. Aldo Benítez, de la Sociedad Paraguaya de Diabetología. Agregó que el 40% de los pacientes internados “tienen diabetes o hacen hiperglucemia, es decir, le sube su azúcar durante la internación. Es una cuestión muy frecuente”.

Las complicaciones más frecuentes, concluyó, son la afectación de la retina, principal causa de ceguera; el corazón, produciéndose incluso infartos sin dolor (sin síntomas); el riñón; además de ser la primera causa de ingreso a los programas públicos de diálisis. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias