Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Huelga de camioneros en Brasil puede afectar los envíos de soja del país

Publicado

en

La huelga de los camioneros brasileños que reclaman por los altos precios de los combustibles y del peaje en el país vecino, que en este momento afecta a 10 estados, puede perjudicar las exportaciones paraguayas, principalmente a la soja, manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), César Ros.
huelga-camioneros-brasil-puede-afectar-los-envios-soja-del-pais
Indicó que Brasil es fundamental para la salida de este producto, pues se traslada en los camiones hasta llegar a los puertos del país vecino, de donde se dirige a su destino final, y el paro de los transportistas ocasiona un retraso en la llegada de los granos y, por ende, un sobrecosto.

Por su parte, Sisinio Vera, de la Unión de Gremios de Camioneros del Paraguay, comentó que las manifestaciones no suelen ser pacíficas, por lo que, de alguna manera, afectarán tanto a los productos que salen del país como a los que entran.

APOYAN EL RECLAMO. Al mismo tiempo, Vera apoyó el reclamo de los camioneros del país vecino ya que consideró que es la única manera de que sean escuchados.

Dijo que en Paraguay ellos están incluso en condiciones peores que los brasileños, con un costo elevado de los combustibles (que en Brasil son más baratos) y con el incremento del peaje que afecta al sector.

Expresó que por ello también se estarán reuniendo con las autoridades para buscar una solución a estas problemáticas y esperan no llegar a la medida de fuerza, como ocurre ahora en Brasil.

LOS TRAMOS AFECTADOS. Según el último balance de la Policía Federal de Carreteras, los camioneros tenían bloqueados total o parcialmente hasta la tarde de ayer 69 tramos en 24 carreteras federales en nueve estados de Brasil, informó la agencia EFE.

En 66 de los tramos bloqueados, el tránsito está interrumpido en los dos sentidos de la vía.

Uno de los bloqueos instalados ayer, en el kilómetro 64 de la carretera Anchieta (el mayor corredor de exportaciones de América Latina y una de las vías de mayor circulación de vehículos, personas y mercaderías de todo Brasil), interrumpió el acceso al puerto de Santos (estado de São Pablo), el mayor del país y la principal puerta de embarque de las exportaciones brasileñas.

Los estados brasileños más afectados son los del sur y del oeste de Brasil, fronterizos con Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, principalmente Santa Catarina, con 17 bloqueos; Río Grande do Sul (15) y Paraná (14), pero las protestas también se extienden a São Paulo y Minas Gerais, los dos estados más poblados.

Según informó la agencia Reuters, la huelga en Brasil empezó como una manifestación aislada, pero se propagó a al menos 10 estados y amenaza con impedir los envíos de granos en los puertos, en medio de una cosecha récord del país vecino.

REUNIÓN DE EMERGENCIA. La presidenta Dilma Rousseff convocó a una reunión de emergencia el martes para ver cómo neutralizar las protestas antes de que puedan afectar las ventas al exterior.

Brasil es una potencia agrícola que depende fuertemente de sus exportaciones de materias primas y cuya economía está en una fase de desaceleración, exacerbada por precios globales más bajos para cultivos como la soja, el maíz y el azúcar. Asimismo, es el mayor proveedor mundial de azúcar, café, jugo de naranja, carne de vacuno, pollo y soja.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias