Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Humedad en los campos provoca considerables pérdidas a la producción

Publicado

en

El exceso de humedad en el campo a raíz de las intensas precipitaciones registradas de manera diaria ponen en peligro a diferentes rubros productivos el arroz, uno de los rubros más afectados, presenta hasta un 30% de pérdidas en la producción, el maíz y el trigo también pre­sentaron importantes pérdi­das.

10544994_1453658128217832_86226946_n

Productores de arroz indica­ron que las pérdidas causadas por las inundaciones en la cuenca del Tebicuary aún no fueron cuantificadas, sin em­bargo, se estima que entre el 25 y 30% de la producción fue perjudicada, considerando que la cosecha de la actual zafra no culmina aún.

Actualmente se encuentran analizando la situación, ante los pronósticos agrometeoro­lógicos que anuncian que las lluvias no cesarían, indicaron que se deben tomar medidas y adecuar la época de siembra, considerando que el suelo ya debería estar preparado para la próxima zafra arrocera.

En cuanto al maíz la pro­ducción también se encuen­tra en riesgo por la humedad reinante en los maizales. Es importante destacar que el maíz nacional presentó una reducción importante en el área de siembra por el au­mento de superficie de la soja zafriña, que para la cosecha que culminó presentó un au­mento de hasta del 80% que la zafra anterior; otra de las situaciones por la reducción del área de siembra son los bajos costos internacionales y la incertidumbre sobre los impuestos a los granos, se­gún indicó Héctor Cristaldo, titular de la UGP.

Es importante mencionar que si no se presentan cam­bios climáticos favorables la producción de maíz para­guayo perdería la calidad de exportación.

“Si las lluvias persisten y au­menta la humedad en el suelo el maíz ya no alcanza el tipo de exportación, ya no tiene el mismo valor nutricional, se paga menos por esta calidad de producción. Ya no califica para la exportación ni para hacer balanceados porque aumentan los costos dado que deben pasar dos o tres veces por el secador. El trigo también está sufriendo las consecuencias climáticas, la producción está presentando manchas foliares. Esta situa­ción se da porque a la produc­ción le falta sol, el exceso de humedad está afectando a di­ferentes rubros productivos”, apuntó Luis Cubilla, asesor agrícola de la Capeco.

Es importante destacar que el trigo en la zafra pasada ya había presentado importan­tes pérdidas a causa de las in­tensas heladas. Si bien el país duplicó el área de siembra de trigo en un período de 8 años, en la temporada pasada de las 1,5 millones de toneladas esperadas, a raíz de las in­tensas heladas estas se re­dujeron a sólo 800 mil tone­ladas, por ello la producción de trigo fue sólo destinada al mercado interno. Se espera que las heladas de este año no sean intensas de manera a salvaguardar la producción del cereal nacional

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias