Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Inflación en enero del 2018 fue del 0,8%, según el BCP

Publicado

en

Una inflación del 0,8% fue registrada durante los prime­ros 31 días de este año, según el Índice de Precios al Con­sumidos (IPC) del Banco Central del Paraguay. Este resultado responde en gran medida al incremento de pre­cio que experimentaron los alimentos, el gasoil tipo III (común) y las naftas durante enero del 2018, explica el reporte de la banca matriz.

Entre el sector de alimen­tos, la carne vacuna fue el producto que más variación al alza sufrió durante el pri­mer mes del año, tras regis­trar una suba del 3,3% en el precio. Este incremento se debió a las reiteradas lluvias registradas en el área de pro­ducción, especialmente en el Chaco paraguayo, motivo que dificultó el traslado de los animales a los centros de consumo. A esto también se le sumó el inicio del periodo de la vacunación contra la fie­bre aftosa, explicaron técni­cos del Banco Central.

De la misma manera, los sus­titutos de la carne vacuna como la carne de cerdo, menudencias y embutidos sufrieron una variación posi­tiva en cuanto a sus precios, afirmaron los agentes del sec­tor. No así los lácteos, que registraron reducciones de precios debido al buen nivel de producción que atraviesa este sector, que genera una mayor oferta en el mercado interno.

En tanto, la suba de precio en los productos derivados del petróleo se debe al aumento en el valor del crudo en el mercado internacional. Este se ubicó en US$ 69 por barril al cierre de enero del 2018 y acumuló una variación inte­ranual del 24,2%, indica el IPC.

En ese sentido, el documento señala que con el resultado observado en el primer mes de este ejercicio, la inflación interanual (últimos 12 meses) asciende a 4,7%; resultado superior a la tasa registrada durante todo el 2017, que fue del 4,5%.

El director de Estadísti­cas del Sector Real del BCP, César Yunis, manifestó que los efectos totales de la suba del transporte público y de las naftas recién se estarán reco­giendo en la primera semana de este mes, debido a que las variaciones de estos recién se dieron en la segunda quin­cena de enero. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias