Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Información Técnica: Brachiaria ruziziensis – Un gran aporte a la agricultura paraguaya

Publicado

en

La forma de practicar la agricultura en los trópicos ha evoluido mucho con el tiempo, especialmente gracias a la siembra directa, sin embargo, ultimamente están ocurriendo importantes cambios en el manejo productivo por los llamados «modismos» regionales, sea por influencia de empresas, personas referentes o intereses de algunos grupos, muchos de ellos cuestionables y con benefícios dudosos o a pocas personas.
DSC06882Información Técnica: Brachiaria ruziziensis – Un gran aporte a la agricultura paraguaya
Pero también existen modismos positivos, uno de ellos es la
Brachiaria ruziziensis, una planta de cobertura o abono verde introducida en el sistema productivo de Paraguay inicialmente por interés comercial y en consórcio con el maiz zafriña, pero con una herencia en contribución considerable a la agricultura actual.

Entre los grandes aportes de esta planta están la posibilidad de acumular biomasa en el suelo, fijar carbono, proporcionar cobertura a este, estructurar el suelo por medio de las raíces, reciclar nutrientes, además de inúmeros benefícios secundarios. Ésto pensando en el consorcio con maíz.

Recientemente algunos agricultores – por no ser viable el maíz según sus convicciones – optaron por sembrar la Brachiária soltera, el resuldado: Excelente!

Con el cultivo de abono verde solo, el objetivo principal pasa a ser la cobertura del suelo y los consecuentes benefícios, sin el riesgo de la segunda zafra y en perder producción del maíz consorciado, con esto abre la posibilidad de explotar más las bondades de esta planta al suelo, en rotacionar los cultivos y en manejar con más facilidad inúmeras plagas, enfermedades, plantas invasoras como la problemática buva (Conyza spp.) e incluso los nemátodos que surgen en función del desequilibrio en el suelo y la falta de rotación.

A más que esto, se está abriendo una considerable ventana a la integración de la agricultura con la ganaderia, transformando esta biomasa en carne o leche, agregando valor a las actividades y trayendo benefícios tanto a la producción ganadera como a la agricultura en la misma parcela!

Las posibilidades son várias y están a disposición de quien se preocupa por la sostenibidad de su negócio y el crecimiento de la producción paraguaya…

Por: CANAL AGRO PARAGUAY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias