Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Informe resalta que sigue la inversión estratégica orientada a la recuperación económica

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Al cierre del primer trimestre del año, la inversión pública registra un nivel de ejecución superior al promedio observado en los últimos cinco años, según se desprende del Informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin).

El documento fue presentado este martes por técnicos del Ministerio de Hacienda, liderados por el viceministro de Economía, Roberto Mernes.

En ese sentido, Mernes resaltó el sostenimiento de un nivel de inversión G. 1,511 billones (equivalentes a USD 210,2 millones), representando el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De la presentación del reporte también participaron el director de Política Macro-Fiscal de la SSEE, Rolando Sapriza, y la jefa de Coyuntura Macro-Fiscal, Angélica Pintos.

En otro orden de cosas, Sapriza indicó que la administración se encuentra comprometida con el retorno al tope de 1,5 por ciento de déficit fiscal, tal como lo exige la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRP), pero sin descuidar la recuperación económica tras la pandemia del covid-19, por lo cual desde la Administración Central mantienen la ejecución de la inversión estratégica.

Tal es así, que, al mes de marzo del 2023, la inversión acumulada llegó a USD 210,2 millones, según el informe presentado en la fecha.

De acuerdo con el desglose del informe, al cierre del primer trimestre del año, los ingresos tributarios presentaron un aumento de 4,3 por ciento, y una variación interanual positiva de 11, por ciento. Mientras que, al mes de marzo, la recaudación de la SET+Aduanas presentó un incremento de 3,9 por ciento con relación al mismo periodo del 2022, según explicó el subsecretario de Estado.

En el reporte se detalla que la recaudación efectiva de la SET en el mes de marzo fue de G. 1,453 billones, arrojando un incremento de 10,9 por ciento con relación al mismo mes del 2022, manteniendo de esa manera la tendencia de meses anteriores, registrándose una variación positiva interanual del IVA proveniente del comercio interno. Por su parte, el gasto total registra un incremento de 14,8 por ciento al mes de marzo.

Con estos resultados, el resultado operativo al cierre del primer trimestre del 2023 fue de – G. 1,825 billones (USD 253,9 millones, equivalente al 0,6 por ciento del PIB; y el déficit fiscal totalizó unos G. 3,337 billones (USD 464,2 millones), representando el 1,1 por ciento del PIB, según el informe.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias