Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Innovar 2022 dará a conocer el primer hub de innovación en agronegocios

Publicado

en

 Innovar 2022 sigue sumando novedades a su feria, que arranca el martes 15 de marzo. Una de ellas es la presentación de H2O Innovation, el primer hub de innovación en agronegocios de Paraguay, destinado a impulsar el futuro de este rubro, resolver los desafíos del mercado y apostar a la cultura de la innovación empleando la tecnología como principal herramienta.

Cinco años atrás, el Grupo Sarabia decidió que era necesario fomentar la cultura de la innovación en sus empresas para llevar adelante el desarrollo de proyectos internos, identificar oportunidades y mapear soluciones para el mercado. Esos fueron los primeros pasos de lo que sería H2O Innovation, un hub de innovación dedicado a impulsar el futuro del agronegocio, que hoy llega para concentrar esfuerzos en una unidad de negocios independiente.

Innovar 2022, organizado por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), será el escenario de la presentación oficial de esta iniciativa. La feria se realizará desde el martes 15 al viernes 18 de marzo en el campo ferial de Cetapar, Colonia Yguazú, en el kilómetro 282 de la ruta PY02.

“Nacida dentro de la estructura de Agrofértil, firma perteneciente al Grupo Sarabia, H2O Innovation es una nueva empresa enfocada en fomentar el ecosistema de innovación y emprendedurismo del país, conectándose con las universidades, parques tecnológicos, fondos de inversión, startups, sector público y privado, y productores”, explicó Felipi Sarabia, Head de Innovación del emprendimiento.

Para poner en marcha el hub innovación, treinta líderes del Grupo Sarabia fueron hasta Silicon Valley (California, Estados Unidos) para observar las tendencias en agronegocios y las tecnologías aplicadas al ramo.

Internamente también se realizaron actividades para impulsar a H2O Innovation, como el reciente Innovation Day, en el que el Grupo Sarabia invitó a los miembros de sus diferentes equipos a sumarse a la búsqueda de soluciones creativas. En esta práctica fueron captadas 773 ideas, todas destinadas a fortalecer internamente la cultura de la innovación.

Uno de los objetivos de H2O Innovation es resolver los desafíos del mercado mediante la inversión en innovación para crear un ecosistema sostenible capaz de convertir proyectos en emprendimientos de éxito, empleando la tecnología como una de sus principales herramientas.

La nueva empresa ya recoge sus frutos a través del Primer Programa de Innovación Abierta, enfocado a emprendedores y startups que busquen resolver algún problema en el agro o innovar con tecnología en el rubro.

Agricultura Inteligente

A la presentación de H2O Innovation, el Grupo Sarabia sumará la de Terrex Agricultura Inteligente, herramienta que ayuda al productor agrícola a contar con datos como biología del suelo, avances sobre el clima e informes satelitales. La plataforma genera recomendaciones detalladas para el productor ofreciéndole información valiosa para mejorar su fertilidad, biología y así lograr optimizar sus productos agrícolas para producir de manera sustentable.

El gerente de esta unidad, Ricardo Trautmann, recordó que el Grupo Sarabia inició su proceso de innovación en el año 2018 sumando experiencias para ofrecer resultados como Terrex Agricultura Inteligente, un recurso que permite gerenciar las áreas de siembra del agricultor facilitando el trabajo.

“Innovar se tornó en una gran vitrina para los agronegocios, y es un evento muy importante para las empresas del sector”, destacó Trautmann en referencia a la presentación de su unidad de negocios en la feria.

Semillas con vigor

Agrofértil también estará presente con su línea de productos. La firma es una de las mayores proveedoras de semillas de soja en el país con énfasis en el vigor y la germinación.  “Desde hace 28 años, la empresa busca entregar al agricultor una semilla de calidad y ahora estará invirtiendo en la tecnología de tratamiento industrial”, recordó Devanir Ribeiro, gerente de marketing de la empresa.

“En alianza con Syngenta, lanzamos productos para el control de plagas como chinches y mosca blanca, aparte de un fungicida para el manejo de enfermedades. También contamos con tecnología para la aplicación de defensivos”, explicó el gerente antes de agregar que su línea de productos especiales atiende las necesidades del agricultor, sobre todo en cultivos de soja, maíz, trigo y arroz.

La innovación, a través de la realidad virtual aumentada, permite a Agrofértil brindar soluciones sencillas y rápidas al productor, que desde su smartphone puede escanear un código en cualquiera de los productos de la empresa para obtener información técnica, utilidades y condiciones climáticas adecuadas para la aplicación; incluso puede acceder a una charla en línea con un técnico de la firma que podrá orientarlo en el uso adecuado de los productos.

El acompañamiento a los productores también se traduce en la comercialización de granos. Con más de 25 silos en el país, “la compañía brinda asesoramiento sobre cómo vender mejor y firmar un contrato digitalmente sin que el productor esté frente a frente con quien le comprará”, dijo Ribeiro.

En Paraguay, el Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas y fertilizantes y acopio de granos, a través de sus empresas Tecnomyl y Agrofértil. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo

Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.

Las entradas para asistir a la feria tienen un costo general de 15 000 guaraníes y las comitivas extranjeras podrán anotarse en www.innovar.com.py.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias