Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Instan a ir hoy a aplicarse la bivalente ya que este lunes cerrarán todos los vacunatorios

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Esta vacuna bivalente contra el covid-19 es de una sola dosis anual. Si recibió el primer o segundo refuerzo, deben transcurrir seis meses para recibirla. Este lunes 27 de febrero, por el “Día de los Héroes de la Patria”, todos los vacunatorios dependientes de la XVIII Región Sanitaria – Capital, permanecerán cerrados.

Desde el inicio de la inmunización contra covid-19 con la dosis anual de la bivalente, la ciudadanía demuestra muy buena adherencia a la misma, más de 40.000 personas ya fueron vacunadas hasta la fecha.

Las bivalentes protegen al cuerpo contra dos tipos de variantes (Wuhan y Ómicron), es una dosis anual para estimular las defensas. Está dirigida a todas las personas de 18 años en adelante, que hayan completado el esquema primario (primera y segunda dosis), al menos 4 meses de la última dosis, o 6 meses posterior a la última dosis de refuerzo, de cualquiera de las plataformas, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.

De igual manera, en el caso de las embarazadas con 18 años o más, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

La campaña llevada adelante en Paraguay, prevé la vacunación contra covid-19 a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años y a partir de los 12 en adelante tres dosis el esquema completo y con la dosis anual de refuerzo para los mayores de 18 años.

Con el objetivo de impulsar la protección de la población, el sector privado se sumó al Ministerio de Salud para apoyar la campaña #YaOvalemaCovid, ¡Vacunate pues!, la cual se lleva adelante en los shoppings, y que continuará hasta el mes de marzo.

Esta se realiza en el Shopping Mariscal y Shopping Del Sol, ubicados en Asunción, habilitando la jornada de vacunación de 10:00 a 20:00, así como, en Abasto Norte, ubicado en Limpio, desde las 08:00 hasta las 15:00, de lunes a domingo. El apoyo del sector privado, que ofrece sus espacios para mayor accesibilidad y comodidad de los ciudadanos, es nuevamente un aliciente para continuar con la lucha contra el virus.

Importante

Por el feriado del lunes 27 de febrero, por el “Día de los Héroes de la Patria”, todos los vacunatorios dependientes de la XVIII Región Sanitaria – Capital, permanecerán cerrados.

Cifras de vacunación 

Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), esta semana, las cifras de vacunación con la primera dosis llegan a 4.015.410 (60 %), con la segunda dosis 3.554.139 (53 %), con el primer refuerzo 1.663.870 (29 %), con el segundo refuerzo o cuarta dosis, a 358.307 (7 %) y, con la dosis anual 41.702 personas vacunadas.

Vacunación este domingo en Asunción

El domingo 26 de febrero, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, aplicarán la anticovid en los vacunatorios de los siguientes establecimientos:

  •  Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.
  •  Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.
  •  Hospital General Barrio Obrero.
  •  Hospital General Materno Infantil San Pablo (edificio nuevo).
  •  Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno).
  •  Shopping del Sol (10:00 a 20:00).
  •  Shopping Mariscal (10:00 a 20:00).

Esquema de vacunación contra covid-19:

Primera dosis: 

  • Coronavac, para personas de 5 años en adelante.
  • Sinopharm, personas de 18 años en adelante.

Requisitos para vacunación Covid-19 (no necesario para el esquema regular): 

Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

Segunda dosis: 

Dirigida a todas las personas de 5 años de edad en adelante, que hayan cumplido el intervalo mínimo de vacunación, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

  • Coronavac: 4 semanas.
  • Sinopharm: 4 semanas.

Personas vacunadas en el exterior. Para la planificación correspondiente, se debe:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado «vacunados en el exterior». Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra covid-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado Consultar Registro y, luego, Vacunados en el exterior. Cuando figure la palabra Habilitado, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas. Acércate al vacunatorio más próximo y cumple con tus esquemas de vacunación.

Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles, visita el siguiente enlace www.vacunate.gov.py.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias