Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Instan a respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y ante un hecho de abuso denunciarlo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez en el marco “Día nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay», recordó que por sobre todo se deben respetar los derechos de los infantoadolescentes y que la sociedad debe tomar conciencia de la gravedad de los abusos y denunciarlos.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Municipalidad de San Lorenzo conmemoraron el “Día nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay», invitando a niñas, niños y adolescentes a expresarse mediante una pintata, realizada en la Peatonal de San Lorenzo.

Los presentes plasmaron sus ideas sobre la prevención del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, durante la “Jornada artística infantil y adolescente contra el abuso”.

Sobre la actividad, la ministra del Minna, manifestó que “el 31 de mayo recordamos con tristeza lo ocurrido con la niña de las mandarinas, pero a partir de esta desgracia, queremos poner luz y esperanza en esto, trabajando con los niños, y reflexionado sobre lo que pintan, pues poniendo atención a sus expresiones, es una forma de escucharles”.

Indicó que el slogan escogido para la Campaña #TodosSomosResponsables Edición 2023, es “No lo hagas, no es un juego”, interpelando al abusador, y tratando de frenar esas acciones, que, por lo general, simulan ser “nada más un juego”, para que niñas y niños sedan, “pero todos sabemos que es un crimen. Para tener una llegada con los mensajes de derechos, la autoridad, la comunidad y los mismos adolescentes deben reflexionar sobre sus derechos”.

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón junto a la ministra del Minna, Teresa Martínez. Foto: Minna

Al hacer un breve recuento sobre los resultados de las campañas de los últimos años, la ministra Martínez, dijo que se ha avanzado en la denuncia de abusos, “pasamos de la frase: no te metas, es una cuestión privada, a que las mimas vecinas, agentes comunitarios y familiares denuncien las situaciones de abuso”. La sociedad en general toma conciencia de la gravedad de los abusos y esto se ve reflejado, en la cantidad de denuncias que procesa el Ministerio Público, año tras año.

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón se comprometió a seguir apoyando iniciativas a proyectos del Minna, para darles sostenibilidad a los proyectos existentes como Mitá Roga del Programa Abrazo, las acciones en territorio de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia Kunu´u y el Centro Abierto Refugio. Asimismo, señaló que a través de la Codeni local, seguirá llegando a escuelas y colegios con Charlas de concientización contra todo tipo de abusos contra niñas, niños y adolescentes.

El objetivo de la jornada fue recordar juntos, que el abuso sexual no es un juego; que no existen relaciones consentidas entre niñas, niños o adolescentes y adultos, y que estos hechos deben ser desnaturalizados y denunciados a las instancias correspondientes del Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos.

Foto: Minna
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias