Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Inversión estratégica alcanzó el 2% del PIB al cierre de octubre

Publicado

en

Agencia IP.- Al cierre de octubre de este año, la inversión estratégica alcanzó 5.584,2 mil millones de guaraníes (cerca de 808,1 millones de dólares), representando el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Informe de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Hacienda.

El informe de la Subsecretaría de Estado de Economía fue presentado este miércoles en formato virtual por el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

El mismo señala que, en el acumulado, es decir de enero a octubre de este año, la inversión estratégica registró una contracción de -4,7%. No obstante, la autoridad de la cartera Fiscal afirmó que la variación interanual al mes de octubre fue de 21,6%.

El principal ejecutor de las inversiones es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con 634,8 millones de dólares; así como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) con 50,9 millones de dólares; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con 29,1 millones de dólares. Así también se encuentra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con un monto que asciende a 24,1 millones de dólares; y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con 12,3 millones de dólares.

Por su parte, los gastos presentaron una disminución del -1,7%, registrándose una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, explicado por la finalización de los programas transitorios implementados en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Asimismo, el documento dado a conocer por el director Sapriza indica que los ingresos tributarios registraron una variación nominal del 19,2%, al cierre de octubre. Mientras que los ingresos totales presentaron un incremento del 15,6% a octubre, luego de la caída de ingresos del 6,8% registrada en el mismo periodo del año anterior, informó la cartera de Hacienda.

Al mes de octubre, el déficit alcanzó 5.282,1 mil millones de guaraníes (764,4 millones de dólares), que representó el -1,9% del PIB. Además, se registró un resultado operativo de 302,1 mil millones de guaraníes (43,7 millones de dólares) representando el 0,1% del PIB.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias