Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Inversiones permitieron aumentar en 42% volumen anual de molienda en planta de Troche

Publicado

en

Agencia IP.- La implementación del proyecto de “Apoyo a las Inversiones” en la planta alcoholera de Petropar, en Mauricio José Troche, permitió aumentar de 280 a 400 toneladas anuales de caña de azucar molida, beneficiando a toda la cadena productiva.

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegaron hasta la alcoholera de Petropar, en el departamento del Guairá, a fin de evaluar el proyecto “Apoyo a las Inversiones» iniciado a finales del 2018.

El objetivo principal del proyecto ha sido mejorar el funcionamiento de la Planta Industrial de Mauricio José Troche mediante planes de inversión, con un enfoque integral que comprenda los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales.

Para lograr esto, se realizaron inversiones y gastos por etapa en distintas dependencias y programas que hacen al funcionamiento de la alcoholera de Petropar.

Como resultado, se describe que, antes de las primeras inversiones realizadas en la planta en el marco del proyecto, se procesaban en promedio de los últimos cinco años unas 280 toneladas anuales, traducidas en 17 millones de litros de alcohol.

Con la implementación del proyecto, y las intervenciones realizadas en los distintos sectores que hacen a la producción de etanol, principalmente en el sector molino, se inició el aumento en la molienda a partir del año 2019, siendo la molienda de los últimos años 400 toneladas anuales y una producción promedio de 20 millones de litros de alcohol.

Entre las inversiones realizadas se cuenta el reacondicionamiento integral del actual tren de molienda, así como la asistencia técnica y entrega de insumos agrícolas a productores para obtener mejor rendimiento agrícola.

Igualmente se procedió a la elaboración de un plan de inversiones para la planta, a partir de diversos estudios económicos, sociales y ambientales que sentaron las bases técnicas para la planificación, ejecución y monitoreo de las mejores intervenciones, en diversos sectores como destilería, caldera, tratamiento de efluentes, recursos humanos, seguridad industrial.

Representantes de PNUD visitaron la planta de Troche.

También se realizó la instalación y puesta en marcha del laboratorio de biotecnología, para la producción de nuevas y mejores variedades de plantines de caña de azúcar.

En ese sentido, en 2022 se produjo 25.000 a 26.000 plantines de caña de azúcar listos para su cultivo en semilleros habilitados especialmente para el cultivo de las variedades producidas en el laboratorio. Se espera que, para fines del año 2023, el laboratorio produzca aproximadamente 100.000 a 120.000 plantines de caña de azúcar que serán destinados en semilleros para su posterior uso como semillas en los cultivos de los productores.

También se realizó la producción y comercialización de compost, con el objetivo de aprovechar los residuos sólidos generados en el proceso de producción de etanol, para la elaboración de abono orgánico (Compost) del proceso de producción del alcohol y la generación de una nueva línea de negocios a partir de su comercialización.

Nuevo tren de molienda

El proyecto incluyó la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la instalación y puesta en marcha de un nuevo tren de molienda con capacidad de molienda de 5 mil toneladas de caña de azúcar por día, con un turbogenerador que otorgue autosuficiencia eléctrica a la planta.

Así también contempla la elaboración de Especificaciones Técnicas para aumentar la capacidad del proceso de destilación, potenciando el sistema de enfriamiento y ampliando las columnas y los tanques de fermentación. Adecuaciones en la caldera conforme los requerimientos energéticos de las nuevas líneas de producción a ser instaladas.

Igualmente incluye los servicios de fiscalización externa de la ejecución de los trabajos de obras, servicios y provisión de equipos/maquinarias.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias