Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Investigadores del IPTA mejoraron la productividad del cultivo de frutilla

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Investigadores del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) llevaron adelante un proyecto para mejorar la productividad del cultivo de frutilla a través de la adaptación de prácticas agronómicas sustentables en finca.

Los investigadores lograron mejorar la productividad de las frutillas mediante la generación de un paquete tecnológico adaptado a su realidad de producción, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto “Validación y difusión de prácticas agronómicas sustentables para el mejoramiento de la tecnología de producción de frutilla en la zona frutillera de la cuenca del lago Ypacarai” recibió G. 272.685.937 por parte del Conacyt a través del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Prociencia) con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Como uno de los resultados principales fueron entregadas 2000 plantas madres de frutillas libres de virus producidas in vitro de las variedades Sabrina, Festival, Sweet Charlie y Dover a comités de productores nucleados en la Coordinadora Municipal de Frutilleros de Areguá.

Asimismo, los investigadores realizaron un diagnóstico del suelo que evidenció los efectos del manejo al que fue sometido, destacándose la formación de una camada compactada y un bajo contenido de materia orgánica y nutrientes, signos de su degradación que pueden ser consecuencia de la continua labranza superficial con la rastra pesada, la quema y a la fertilización insuficiente. La aplicación de un conjunto de prácticas, simples de realizar, mejoró el manejo del suelo, tanto de su cobertura como del uso de correctivos y fertilizantes y tuvo un efecto positivo en el rendimiento del cultivo de la frutilla.

En el estudio también se evidenció que el gusano (nematodo) predominante es el Aphelenchoides sp., que causa mucho daño a los cultivos, ha sido identificado en el suelo del almacigo de producción de mudas, en el suelo del tablón definitivo y en una alta población en raíces de plantas de la variedad Camino real.

En la investigación se considera que uno de los problemas de fondo de la baja productividad del cultivo de la frutilla en Areguá es la falta de un manejo adecuado del suelo. Pero este problema está relacionado con otros que dificultan su solución como los recursos financieros limitados de los productores, la tenencia de la tierra, ya que la mayoría de los productores trabajan en tierras alquiladas y esa situación hace que ninguno de ellos muestre interés en invertir para su mejoramiento a largo plazo, a lo que se suma la falta de conocimiento para el buen manejo y conservación de este recurso.

Según el trabajo, la frutilla se cultiva comercialmente en el Paraguay aproximadamente desde la década del 60, a pesar de que ya se conocía desde mucho antes. Sus plantas fueron multiplicadas en el campo, en condiciones de monocultivo y sin rotación, generándose problemas fitosanitarios, especialmente la enfermedad conocida como antracnosis, causada por un hongo y problemas con virosis. Esa situación hizo decaer los rendimientos y la calidad de la producción.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias