Conectate con nosotros
Disponible

Notas

IPS extiende plazo del censo a jubilados y pensionados hasta el 09 de julio

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, informó que el censo para la actualización de los datos de los jubilados y pensionados de la previsional se extenderá hasta el 9 de julio de 2021. 

«Hacer el censo es una obligación que está en la Ley y tenemos que cumplir. Censarse es una obligación y derecho del jubilado y además esa información va a servir para muchas cosas y la elaboración de otros productos muy útiles para los adultos mayores», manifestó Halley en entrevista con Radio Nacional del Paraguay

El gerente recordó que los jubilados que no se encuentren censados para el 09 de julio próximo estarán sujetos a la retención de sus haberes desde el 17 de julio del 2021.

Así también sostuvo que a la fecha se encuentran censados 44.000 jubilados y pensionados del universo de 65.000 al que hay que censar, faltaría un 20% para culminar el 100% de los beneficiarios.

Para la realización del censo los beneficiarios del IPS deben acudir con el formulario completo y las documentaciones a uno de los 198 locales de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) habilitados para el efecto a nivel país.

Documentos requeridos:

Para jubilados por vejez e invalidez y pensionados cónyuges:

1- Fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil vigente.

2- Fotocopia autenticada del pasaporte vigente, en caso de contar con el mismo.

3- Fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil vigente de algún familiar o persona con quien reside.

4- Foto tipo carné actual.

5- Presentar una boleta de servicios básicos: puede ser la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.) o la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco S.A.).

6- Para mejor organización, el censo se realiza agrupando a personas por número de cédula, correspondiendo a cada grupo un mes específico.

IPS

Documentos requeridos:

Para pensionados hijos menores de edad o con discapacidad según sea el caso:

1- Fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil vigente.

2- Foto tipo carné actual.

Curadores, tutores y apoderados:

  1. a) Fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil vigente del apoderado o curador.
  2. b) Foto tipo carné actual del apoderado o curador.
  3. c) Fotocopia autenticada por el juzgado de la sentencia definitiva de designación.
  4. d) En su caso, fotocopia autenticada del poder especial para cobro de dinero.
  5. e) Certificado de nacimiento si son menores cuando a tutoría corresponde a los padres.
  6. f) Presentar una boleta de servicios básicos: puede ser ANDE, Essap o Copaco.

Para mejor organización, el censo se realiza agrupando a personas por número de cédula, correspondiendo a cada grupo un mes específico.

Otras situaciones:

También pueden presentarse casos como los siguientes:

1- Los jubilados o pensionados hospitalizados deberán autorizar por escrito a un tercero la presentación de los documentos, adjuntando una constancia de internación. Cuando la internación corresponda a un centro médico privado, la constancia será emitida por el médico tratante con firma del director médico.

2- El jubilado o pensionado imposibilitado de firmar lo hará mediante el familiar con quien reside.

3- Quienes cobran a domicilio presentarán los documentos al funcionario del Correo Paraguayo, al momento de recibir sus haberes.

Para mejor organización, el censo se realiza agrupando a personas por número de cédula, correspondiendo a cada grupo un mes específico.

Formularios:

En todos los casos, los beneficiarios del IPS deben contar con el formulario, que bajarán de la página del IPS que está en el siguiente enlace, correctamente completado con todos los ítems requeridos y conteniendo todos los documentos expuestos anteriormente.

La atención de los funcionarios del Correo Paraguayo, en los diferentes locales del país, es desde las 08:30 a 13:00, de lunes a viernes. Para cualquier tipo de consultas está habilitado el teléfono (0962) 120 998 para llamadas o recepción de mensajes de WhatsApp.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias