Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Itaipu dará un significativo salto tecnológico con la actualización de su Central Hidroeléctrica

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de la Central Hidroeléctrica Itaipu en plena ejecución es considerado el proceso de mayor envergadura después de la construcción de la propia central. Representará un importante salto tecnológico en los sistemas de comando, protección, regulación, supervisión y control de las unidades generadoras y del vertedero.

Al respecto, el ingeniero Armando Ortiz, gerente ejecutivo del Comité Gestor del PAT de la Margen Derecha, explicó de manera sencilla los motivos de implementación de este proyecto y los avances que presenta el emprendimiento.

“La Itaipu Binacional está operando y produciendo energía hace más de 37 años y sus equipos son de una tecnología que fue proyectada en la década del 70 e instalada, posteriormente, en la década del 80, por lo que una actualización tecnológica sistémica es necesaria”, refirió.

Precisó que lo que se hará es sustituir sistemas y equipos analógicos por sistemas y equipos digitales avanzados, de última generación. “Estos equipos que serán actualizados tienen componentes analógicos dentro de sus tableros, los sistemas y los equipos nuevos ya son totalmente digitales, con nuevas funcionalidades. Podemos hacer la analogía de un teléfono antiguo de la década del 80 con un teléfono celular actual. Ambos cumplen la función básica de hacer llamadas, pero el teléfono más moderno tiene otras funciones que no reúne el aparato telefónico anterior”, comparó.

El gerente ejecutivo del Comité Gestor del PAT de la Margen Derecha, Armando Ortiz. Foto: Itaipu

Acotó que al actualizar toda la parte de comando, regulación, supervisión, protección y control con nuevas funcionalidades se podrá tener una mejor visión sistémica de lo que está pasando dentro de la Central, lo que ayudará a las áreas de Operación y de Mantenimiento, principalmente, a tener un panorama muy completo de los procedimientos operativos y de mantenimiento. “Cuanta más información se tenga de lo que está ocurriendo, se tendrá un escenario más integral para la toma de decisiones a la hora de operar los equipos y realizar los mantenimientos de manera confiable y segura”, puntualizó Ortiz.

Equipos que deben reemplazarse

Por otra parte, al referirse a los equipos que requieren de actualización, el gerente ejecutivo del Comité Gestor habló de dos grupos de equipos que se encuentran en la Central. Por un lado, dijo que están los equipos electromecánicos pesados, que son las unidades generadoras, las turbinas, los transformadores, las compuertas del vertedero (piezas de hierro pesado que cierran el paso del agua). En el otro grupo, se encuentran los tableros de comando, control, supervisión, protección y regulación, entre otros, que son los componentes que controlan esos equipos de gran magnitud.

Acotó que los equipos electromecánicos pesados o de mayor tamaño tienen una vida útil y fueron proyectados para trabajar de manera confiable entre 50 a 80 años, y más inclusive, dependiendo del equipo. Refirió que en el caso de los componentes electrónicos que controlan estos equipamientos de gran porte tienen una vida útil menor y requieren ser reemplazados para su óptima funcionalidad.

“Precisamente, la actualización tecnológica consiste en la modernización, actualización y sustitución de todos esos equipos que controlan, protegen, regulan y supervisan los equipos electromecánicos pesados. Esto comprende más de 3.000 tableros de comando, control, supervisión, regulación y protección”, añadió Ortiz.

Igualmente, recordó que las tipologías de comunicación entre sistemas de la década del 80 utilizaban conductores de cobre como medio físico; mientras que las tecnologías actuales utilizan protocolos de comunicación con cable de red, similares a los cables de Internet.

“Es una tecnología más moderna y confiable la de ahora, inclusive coherente con la formación de los nuevos profesionales que se van incorporando al área técnica de Itaipu a través de los concursos, dado que fueron capacitados en tecnologías más actuales. Entonces, este es un motivo más para la actualización, además de factores ya bien conocidos como la falta de piezas de reposición o la obsolescencia de algunos sistemas”, recalcó el representante del Comité Gestor del PAT.

Finalmente, Ortiz subrayó que hoy en día todavía se está operando de una manera muy confiable y no hay ningún riesgo en la producción de energía, pero hay que anticipar el proceso para dar el salto tecnológico que permitirá a la Central Hidroeléctrica Itaipu mantener en lo alto sus estándares de confiabilidad.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias