Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Itaipu denuncia invasión de área protegida y Abdo instruye medidas para salvaguardar pulmón de la República

Publicado

en

29 junio, 2020104

Ernest Bergen, director general paraguayo de la Itaipu Binacional durante la conferencia en Palacio de Gobierno. Foto Agencia IP

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de la Itaipu Binacional denunciaron la invasión y tala de una zona boscosa en la franja de protección del embalse de Itaipu, que constituyen los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Ante ello, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó las medidas necesarias para garantizar que el “pulmón de la República no sea intoxicado por el virus de la deforestación”.

Abdo Benítez mantuvo este lunes en Palacio de Gobierno una reunión con el director general paraguayo de la Itaipu, Ernest Bergen, además del ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, el titular del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski y autoridades de la Armada y la Policía Nacional, para conversar sobre la invasión del inmueble de Itaipu en la zona del Alto Paraná.

“Venimos desde hace un tiempo trabajando sobre nuestras áreas protegidas que es de todo el pueblo paraguayo”, informó el director general paraguayo de la Itaipu, Ernest Bergen, tras finalizar el encuentro, en conferencia de prensa.

Detalló que la Itaipu constató la tala de al menos 11 hectáreas de bosques nativos en la zona de Puerto Indio, Alto Paraná, a unos 100 kilómetros aguas arriba de la central hidroeléctrica.

Desde inicios de este año la hidroeléctrica reportó las primeras talas de árboles nativos en la zona y ante ello se inició una investigación fiscal con varias incursiones y en todas ellas, los presuntos invasores huyeron del sitio. No obstante, regresaron pocos días después realizando una mayor incursión, tala y desmonte. Finalmente, el sitio deforestado ha sido ocupado por estas personas, autodenominadas campesinos sin tierra, y la tala indiscriminada sigue avanzando, situándose a pocos metros del embalse.

Ante esta situación, Bergen manifestó que vienen trabajando con las diferentes instituciones para determinar cuál es la mejor forma de proteger a dichos recursos naturales.

“Hoy tuvimos una reunión productiva con las diferentes autoridades que nos están ayudando y con el presidente para abordar sobre el tema y ver como estamos avanzando”, explicó.

A su vez, el ministro del Interior advirtió sobre el peligro a la soberanía forestal, faunística e hídrica que representa la deforestación  de bosques nativos en la zona de Puerto Indio, Alto Paraná.

En ese contexto, el presidente instruyó tomar las medidas que establece la Constitución Nacional para proteger al medio ambiente. Recordó que Paraguay es dignatario de acuerdos internacionales sobre la importancia de cuidar el medio ambiente como importancia  del país y del planeta.

El secretario de Estado admitió que hay gente que está “destripando nuestros bosques”, por lo que las instrucciones son precisas para impedir eso. Al respecto anunció que se impulsará un trabajo interinstitucional para garantizar que el pulmón de la República no sea intoxicado por el virus de la deforestación, de la depredación de la fauna que finalmente termina atentando contra la principal fuerza energética que tiene la República, haciendo referencia a la Binacional.

El Bosque Atlántico del Alto Paraná forma parte de la Reserva de  Biósfera, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias