Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Itaipú es el tema central de la agenda de Euclides durante su visita a Brasil

Publicado

en

El canciller nacional, Euclides Acevedo, viajará este viernes al Brasil para abordar diversos temas, entre ellos la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores puso a conocimiento que el canciller nacional, Euclides Acevedo, realizará una visita de trabajo acordada con anticipación por los canales diplomáticos a la ciudad de Brasilia este viernes 5 de noviembre,

Acevedo aprovechará la ocasión para abordar con su homólogo del Brasil, embajador Carlos Alberto França, varios temas de interés para ambos países.

Entre ellos, se destacan los relacionados con la infraestructura e integración física, seguridad, cooperación, y medio ambiente, así como aspectos relacionados a la revisión del Anexo C de la Entidad Binacional Itaipu y la creación de la Comisión Binacional de Control de Cuentas, entre otros.

La delegación nacional estará integrada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano; el presidente de la ANDE, Ing. Felix Sosa, y el director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres.

Se termina el 2021 y Paraguay aún no tiene una posición clara respecto a la tarifa de la energía de Itaipú para el 2022, mientras Brasil aboga fuertemente por la reducción del precio. Esta negociación es la antesala de la renegociación que harán Paraguay y Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.

El debate se da porque el próximo año Itaipú tendrá una importante reducción de la deuda por la construcción de la usina y en el 2023 la amortización concluirá totalmente, lo cual genera la interrogante de si bajará o se mantendrá el costo de la energía.

SI BAJA LA TARIFA, ¿SERÁ MÁS BARATA LA ENERGÍA PARA EL USUARIO FINAL?

La tarifa de la ANDE, la más baja de la región, es insuficiente para hacer todas las inversiones previstas en el plan maestro, que en un horizonte de 10 años prevé una inversión de 6.500 millones de dólares en transmisión, distribución y generación de energía.

La reducción que se resuelva en la revisión del Anexo C, no repercutirá en la misma proporción en el usuario final, según Félix Sosa, aunque es probable que los clientes de bajo consumo sean alcanzados en alguna medida. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias