Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Itaipu transfirió al Estado paraguayo más de US$ 544 millones

Publicado

en

Asunción, IP.- La Itaipu informó que entre enero a noviembre de este año transfirió al Estado paraguayo USD 544,678 millones, en concepto de royalties y cesión de energía, así como por pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según datos proporcionados por la Dirección Financiera de la Margen Derecha.

En concepto de royalties, la Binacional depositó en la cuenta del Ministerio de Hacienda USD 230,587 millones; mientras que, por compensación por la cesión de energía fueron transferidos USD 271,228 millones. De este modo, el total transferido al Tesoro paraguayo durante los once meses de este año, suma alrededor de USD 501,815 millones.

Asimismo, en lo que va de este año se ha abonado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por utilidades de capital, un total USD 25,125 millones, y en concepto de Resarcimientos por Administración y Supervisión, USD 17,737 millones, totalizando unos USD 42,862 millones lo percibido por la empresa estatal.

Los pagos efectuados por la Itaipu, tanto en concepto de royalties como de fondos adicionales por compensación de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP) en las cuentas del Ministerio de Hacienda, que de acuerdo con las normativas vigentes, es la institución encargada de la distribución de dichos recursos.

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipu.

En lo que respecta a la cesión de energía, el pago corresponde a la compensación por la comercialización de la energía no utilizada en el país que se vende al mercado brasileño.

En ambos conceptos los recursos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución encargada de la distribución de los mismos. Una parte se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, Hacienda transfiere a las gobernaciones y municipalidades, conforme a las normativas legales vigentes y sus respectivas reglamentaciones; así como también van al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Los recursos provenientes de los royalties son transferidos al Estado paraguayo desde 1989 y en el caso de los recursos adicionales, provenientes de la compensación por cesión de energía, se paga desde el 2011 en otra cuenta especial habilitada también a nombre del Tesoro Público.

La Itaipu Binacional aportó al Estado paraguayo más de USD 11.022 millones desde 1989 hasta noviembre de este año, conforme a los datos estadísticos de la Dirección Financiera, lado paraguayo, de la Entidad.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias