Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Itaipu transfirió US$ 75,9 millones al Estado paraguayo en los dos primeros meses del 2021

Publicado

en

4 marzo, 202138

Foto: Itaipu

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, la Itaipu Binacional transfirió 75,9 millones de dólares al Estado paraguayo en los dos primeros meses del año.

Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó la Itaipu Binacional.

De acuerdo con el informe de la Dirección Financiera de la Binacional, Margen Derecha, en febrero las transferencias por royalties representaron 17,8 millones de dólares, mientras que los desembolsos por la cesión de energía significaron 18,3 millones de dólares.

Ambos conceptos fueron transferidos al Tesoro paraguayo, al cual ingresó así 36,1 millones de dólares en total en el segundo mes del año. Por su parte, la ANDE recibió 1,37 millones de dólares por resarcimiento de las cargas de administración y supervisión.

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipu.

La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes). Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos para sus usos finales, según establecen las legislaciones nacionales.

Por su parte, la ANDE recibe cada mes los pagos por resarcimiento de las cargas, y periódicamente también percibe ingresos por las utilidades de capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, tal como dispone el Anexo C del Tratado de la Entidad.

La Central Hidroeléctrica de Itaipu mantiene un óptimo desempeño, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países y cumplir a cabalidad sus obligaciones financieras.

Para hacer frente a la emergencia sanitaria, sin que se resienta en la productividad de la empresa, en la Margen Derecha fueron adoptados rigurosos procedimientos, lo que posibilitaron conservar los indicadores de eficiencia en la usina. Actualmente, la Binacional cubre alrededor del 90% de la demanda energética del Paraguay y cerca del 15% de todo el consumo de Brasil.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias