Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Itaú Paraguay reduce a -1,5% su previsión de la economía local

Publicado

en

El banco Itaú Paraguay emitió su reporte donde confirma el peor escenario para el crecimiento económico del país reduciendo a -1,5% su proyección para este 2019.

Entre las argumentaciones que manifiesta habla de la débil actividad doméstica y las menores perspectivas de crecimiento en Argentina. Sostienen que la deflación continuó por tercer mes consecutivo en agosto y esperan que la inflación se ubique en 2,8% este año (3% anteriormente) incluyendo un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia para 4,0%.

“Esperamos una caída del PIB este año. El índice oficial IMAEP cayó 3,1% anual en el 2T19, luego de disminuir 2,5% en el 1T19 (-2% de acuerdo a los datos de cuentas nacionales). En términos desestacionalizados, la actividad se contrajo 4,5% analizado en ese trimestre respecto al 1T19 (desde -8,3% en el primer trimestre). La caída de la actividad en el 2T19 fue generalizada y excedió al magro desempeño de la agricultura y las binacionales, puesto que, excluyendo estos sectores, el índice cayó 1,4% anual y 6,7% trimestral analizado en el 2T19 ajustado por estacionalidad”, justifica el documento.

Sostiene que para este año se espera una caída del PIB de 1,5% desde un crecimiento de 1,0% en nuestro escenario anterior. “Nuestro escenario contempla una recuperación secuencial de la economía en la segunda parte del año, puesto que el arrastre estadístico es de una caída del PIB de 2,5% anual”, dijo.

MENOR CRECIMIENTO

Itaú también hizo un ajuste en su proyección de crecimiento para el 2020 entrante, la cual fijó en 2,5% desde 3,0% anteriormente, básicamente por el menor arrastre de este año, aunque aún apoyado por la normalización de la cosecha de soja y un escenario de mayor crecimiento en los socios comerciales, en particular Brasil.

Sostiene que los precios al consumidor disminuyeron 0,1% entre agosto y julio, marcando una caída por tercer mes consecutivo. La lectura de doce meses se desaceleró a 2,8% desde 3,1% en julio y se mantuvo en la zona inferior del rango meta del BCP (4±2%). En agosto se destacó nuevamente la caída de los precios de los alimentos (-0,6%), en particular en la carne debido a la mayor oferta de ganado en el mercado interno. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias