Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Junta Municipal debe elegir nuevo intendente de Ypejhú

Publicado

en

Un intendente prófugo o ausente debe ser reemplazado por la Junta Municipal. La Justicia Electoral ya no puede hacer elección municipal hasta el próximo año, informó Modesto Núñez, superindente de esta institución y miembro de la Comisión Coordinadora de Elecciones.
14508156
Núñez fue consultado a propósito de la ausencia del intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta Marques, actualmente prófugo de la Justicia, imputado por producción y recolección de estupefacientes y sospechoso de ser autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada.

“Hay una regla de sustitución en la Ley Orgánica Municipal. Ante la ausencia del intendente por 30 días automáticamente asume en forma interina el presidente de la Junta Municipal. Y si esa ausencia es de carácter permanente, los concejales deberían elegir a un nuevo intendente de entre ellos”, explicó Núñez.

Según la mencionada ley, el intendente prófugo corre el riesgo de perder su cargo.

“La Junta Municipal debe tomar la decisión. En la ley está el procedimiento. Primero asume el presidente de la Junta Municipal y, posteriormente, ellos tienen que elegir un intendente para completar el período”, agregó.

Consultado si la Justicia Electoral tiene que intervenir en ese trámite, Núñez dijo que no. “En ese caso, la Justicia Electoral no tiene ninguna intervención, salvo que se produzca un litigio con posterioridad a la elección o la sustitución”, señaló.

Aclaró nuevamente que la elección del intendente, dentro de la Junta Municipal, se debe hacer al solo efecto de completar el período que le falta a Vilmar Acosta Marques. El mandato de este fenece el próximo año.

Núñez explicó que la Junta Municipal de Ypejhú debe aplicar un procedimiento estrictamente administrativo en el caso de que la ausencia del intendente sea permanente. Aquí no tiene nada que ver cuál es la razón de su ausencia, según su análisis.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias