Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La agenda digital nos permitirá desarrollarnos como país, afirma ministro

Publicado

en

Asunción, IP.- La apuesta por la tecnología como estrategia para el desarrollo del país es uno de los ejes centrales en el trabajo del recientemente creado Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). En un comentario publicado en un medio impreso este martes, el ministro Alejandro Peralta Vierci, detalla los componentes de esta estrategia.

En el comentario publicado en el periódico 5días, el ministro del Mitic afirma que la tecnología ayuda a cambiar la realidad y potenciar las capacidades de los ciudadanos por lo que desde el gobierno se busca reducir la brecha digital, que no es otra cosa que “acortar la distancia entre el que tiene alto nivel de acceso a la tecnología con el que tiene poco o nada”.

Afirmó que la agenda digital definida para los próximos cinco años es “una hoja de ruta que nos permitirá, desde la tecnología, desarrollarnos como país”, brindando soluciones a problemas de conectividad, infraestructura, gobierno electrónico e innovación.

En ese sentido señaló que los objetivos del Mitic serán alcanzados si se logra mejorar las condiciones de conectividad, dando un buen acceso a la red global, a menor costo, con mejor calidad, de tal forma que las personas accedan a servicios en línea con redes seguras, rápidas y desplegadas en todo el territorio nacional.

“Proyectamos un Paraguay conectado, donde los estudiantes y docentes tendrán acceso a materiales y programas escolares vía internet; donde desde cualquier hospital el paciente podrá tener disponible su historial o desde su celular podrá agendar una cita médica. Los profesionales de blanco podrán ver el stock de medicamentos, administrar turnos de pacientes y practicar la telemedicina”, detalló el ministro.

Igualmente la tecnología será orientada al área de la seguridad ciudadana, con una red de cámaras en linea, la creación de un Data Center del Estado y la operatividad y seguridad de la información pública. Se apuntará a fortalecer la ciberseguridad para la protección de datos para que el ciudadano acceda a información en tiempo real, fácil y segura, lo cual es un “factor clave de la agenda digital”, según Peralta.

Según el ministro, la tecnología permitirá posicionar e integrar al país al mundo, como un proveedor y desarrollador de servicios digitales, con la innovación en todas las áreas.

“Con el Gobierno Electrónico, pretendemos simplificar la vida de la gente, de tal forma que uno pueda hacer trámites con el Estado en línea las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier parte, de manera eficiente y confiable. Priorizaremos los 100 trámites más demandados o los que sean claves para las personas y economía de manera a tener el mayor impacto. Instalaremos ventanillas únicas para que en un solo lugar el ciudadano pueda realizar todos sus trámites”, añadió el ministro.

“El Paraguay de la Gente es posible, por eso desarrollaremos un país con tecnología accesible que dará más oportunidad y mejores servicios a los ciudadanos y ciudadanos”, concluye el comentario de Peralta Vierci.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias