Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La artesanía paraguaya hace frente a la pandemia con innovación y lleva sus productos al mundo digital

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La artesanía paraguaya, herencia de nuestros ancestros, no se deja vencer ante los efectos del covid-19. A través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) artesanos y artesanas se incorporaron al comercio digital y exponen sus productos al mundo, mientras que con el avance de la cuarentena inteligente las ferias de invierno exhiben productos de excelente calidad.

Con valentía y abiertos a la innovación, los artesanos y artesanas de nuestro país incursionan en las ventas en línea mediante el apoyo del IPA, institución que trabaja permanentemente en generar oportunidades de crecimiento a trabajadores del rubro.

“Desde el inicio de la pandemia creamos el primer catálogo nacional y directorio de artesanías del Paraguay”, informó Adriana Ortiz, presidenta del Instituto en conversación con la Agencia IP.

Mediante esta acción, el valioso arte tradicional de las manos paraguayas se inserta al ciberespacio, adaptándose a la era digital. “Es una pasarela comercial importante hoy en día. La gente puede ver fotografías de productos y conocer más sobre la cultura paraguaya”, manifestó Ortiz, detallando las características de la plataforma.

Foto: IPA

La iniciativa consiste en una página de Instagram bajo el nombre “Artesanías del Paraguay” que expone productos de diferentes modalidades como cerámica, textil, cestería, orfebrería, arte indígena y tallado.

Dicha plataforma virtual cuenta con un directorio que permite contactar de manera fácil y directa con el mismo artesano para adquirir el producto.

Tal es el caso de la señora Celeste Escobar, integrante de la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, que lleva casi 20 años en el rubro y que ahora adoptó las herramientas digitales como estrategia de ventas. “No nos podíamos quedar con los brazos cruzados durante esta pandemia, teníamos que buscar una alternativa para seguir vendiendo”, indicó.

“El IPA nos ayuda mucho con la promoción de nuestro productos y nos ayudó a innovar nuestros métodos de ventas. Nos mantenemos en la línea pero no dejamos de trabajar”, dijo Celeste a la Agencia IP.

Según la presidenta del IPA, el catálogo y directorio nacional de «Artesanías del Paraguay» tuvo un impacto positivo no solamente a nivel país sino también internacionalmente, por lo que el objetivo ahora desde la institución es convertirlo en una plataforma web con alcance global, que genere herramientas de tiendas en línea, considerando que las comunidades tienen capacidad productiva y de stock para responder a una demanda ampliada.

Ortiz puntualizó que actualmente se encuentran trabajando en acelerar ese proceso para que las comunidades se den cuenta que la manera de vender cambió y hay que adaptarse. En vista que algunos artesanos no cuentan con elementos tecnológicos, indicó que desde la institución realizan la sesión fotográfica de los productos y crean material audiovisual para subir a la plataforma.

“Queremos ponerle a todas las artesanías paraguayas en un mismo nivel, tanto a los 19 pueblos indígenas que componen ese arte nacional con su diversidad cultural y a las más de 40 modalidades de artesanía popular que forman parte de la identidad de nuestras ciudades”, indicó.

Desde la aparición del coronavirus en el país, esta institución, creada en 2004 para promover el desarrollo de la artesanía nacional, estimular y proteger al artesano, buscar canales de comercialización, entre otros objetivos, optó por mantenerse cerca de los trabajadores y articular acciones que contrarresten el impacto económico de la pandemia.

Foto: IPA

En ese sentido, además de la herramienta virtual, el IPA facilita a los artesanos los contactos comerciales necesarios para que no tengan que depender de intermediarios cuya participación reduce sus márgenes de ganancia. «Actualmente la totalidad del pago queda a nombre de cada artesano», afirmó la presidenta.

Facilidades del Estado en medio de la pandemia

Con el avance a la tercera fase de cuarentena inteligente establecida por el Gobierno, las ferias artesanales pudieron realizarse nuevamente, respetando estrictamente los protocolos sanitarios. De ese modo, se realizan ahora Ferias de Invierno que ofrecen productos como colchas de lana, frazadas, ponchos, alfombras, jergas, vichús, medias de lana y prendas para criatura.

“La primera feria fue un éxito total estuvieron ocho comunidades indígenas e hicieron una venta espectacular. Se acabaron sus productos, los artesanos volvieron felices a sus comunidades”, comentó Ortíz.

Otra medida establecida recientemente por el Gobierno en favor de la artesanía fue la reducción del Impuesto al Valor Agregado para el sector, aplicando una exención del 50 por ciento del impacto económico del referido impuesto sobre la actividad artesanal.

Foto: IPA

Igualmente, durante los más de 100 días de estricto confinamiento social dispuesto para por el Gobierno para enfrentar la pandemia de covid-19, el IPA realizó la entrega de alimentos a más de 10.000 familias artesanas alrededor de todo el territorio nacional.

“Paraguay es muy rico en artesanía y el IPA durante esta pandemia no cerrará la puerta a su gente. Decidimos estar cerca de la gente en esta situación”, afirmó la presidenta Ortiz.

En Paraguay, el sector de la artesanía aglutina a más de 13.000 artesanos y artesanas que en los últimos tiempos han generado 100 nuevas microempresas que trabajan y venden productos artesanales.

Con el slogan “Nuestra Artesanía”, estos trabajadores que al tiempo de dar sustento a sus familias logran mantener elementos culturales tradicionales, están logrando posicionar la artesanía paraguaya a nivel mundial.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias