Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La biotecnología generó unos US$ 1.380 millones

Publicado

en

En los últimos 13 años el aporte de la biotecno­logía para Paraguay permitió un incremento de ingresos de US$ 1.380 millo­nes en concepto de mejora de rendimientos y ahorro de costos, según reporte anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Apli­caciones Agrobiotecnológi­cas (ISAAA).

La adopción de cultivos bio­tecnológicos en Paraguay comenzó en el 2004 con la soja y desde entonces unos 10.000 agricultores se han beneficiado empleando las tecnologías en los rubros de la soja, maíz y algodón.

El informe destaca que en Paraguay hubo un gran avance en la adopción de este tipo de cultivos y esto le posi­bilitó ingresar al lote de los países con mayor utilización de biotecnología en el mundo.

ESTADÍSTICAS
Pese a la reducción de la superficie de siembra Para­guay se mantuvo en la sexta posición en el ranking de los países con mayor adopción de biotecnología en el mundo en el 2017. El año pasado se sembraron 3,00 millones de hectáreas de cultivos trans­génicos (entre soja, maíz y algodón) en el país, que corresponde a una retrac­ción del 16,6% en compara­ción a las 3,60 millones de hectáreas instaladas en el año anterior.

De acuerdo al informe del ISAAA, el año pasado los cul­tivos biotecnológicos acapa­raron 188,80 millones de hec­táreas y los países con mayor adopción fueron Estados Uni­dos con 75,00 millones de hec­táreas; Brasil 50,20 millones de hectáreas; Argentina 23,60 millones de hectáreas; Canadá 13,10 millones de hectáreas; India 11,40 millones de hec­táreas; Paraguay 3,30 millo­nes de hectáreas; Pakistán con 3,00 millones de hectáreas; China 2,80 millones de hec­táreas; Sudáfrica 2,70 millo­nes de hectáreas; y Bolivia con 1,30 millones de hectáreas.

Con el apoyo del Gobierno a los agricultores en términos de capital agrícola y la apro­bación de nuevos eventos bio­tecnológicos Paraguay puede incrementar sus niveles de adopción.

Se espera una expansión y puede venir con un buen precio de mercado, informó el ISAAA.

FACTORES DE LA DISMINUCIÓN
En el 2017 se produjo un ligero descenso en la siembra de cultivos biotecnológicos en el Paraguay debido a varios factores, inclu­yendo condiciones climáticas desfavorables, mayores incentivos para cultivos alternativos, agronómicos problemas y existencias altas de fin de año para el maíz.

La disminución en el área de soja biotecnológica fue debido a la menor cosecha de soja zafriña por presiones climáticas y a mayores incentivos para los cultivos alter­nativos. Hay una demanda estable del producto y permitirá la expansión en los próximos años, informó el ISAAA. La reducción en el área de maíz es reflejo del clima desfavorable que se dio en América Latina en el año pasado. No obstante, la producción y el área de maíz tienen un potencial de desarrollo por el auge que se espera en la industria ganadera.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias