Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española se hará este mayo en Asunción

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (Cilpe), promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), volverá a celebrarse este año en América Latina. La cita será en Asunción los días 23 y 24 de mayo.

Para su edición 2023, la Clipe se dedicará al tema ‘Lenguas, Comunicación, Educación Intercultural y Diversidad’. El mismo pretende poner en valor la convergencia de las lenguas española y portuguesa en el espacio iberoamericano, que juntas forman una comunidad de cerca de 850 millones de hablantes en todo el mundo, siendo la 3ª y 5ª lenguas más usadas (respectivamente) en el espacio digital y en internet.

Partiendo de este contexto, la programación del Cilpe2023 centrará sus debates y conferencias en tres grandes ejes: Eje 1 – Somos lo que leemos: lenguas, literaturas, comunidades. Eje 2- Lenguas y Educación Intercultural. Eje 3 – El poder y el valor de la comunicación.

Entre los participantes en las distintas sesiones y momentos de la conferencia se encuentran:

  • El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.
  • La directora de Multilingüismo de la OEI, Ana Paula Laborinho.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola.
  • La ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

Además de otros académicos y expertos del ámbito de las lenguas de instituciones como el Instituto Cervantes, el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa y agencias especializadas como EFE o LLYC. Consulte el programa completo.

En 2022, la 2ª edición de Cilpe contó con cerca de 900 participantes, tanto en formato presencial como virtual, y ponentes de países como España, Brasil, Portugal Argentina, Paraguay, México, Colombia, Chile, Timor Oriental, Angola y Guinea-Bissau.

También estuvieron presentes representantes ministeriales de los gobiernos de España, Brasil y Portugal e instituciones internacionales como la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa, la Secretaría General Iberoamericana, el Instituto Camões, el Instituto Cervantes y la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay.

Cilpe 2023, de la mano del guaraní El Programa Iberoamericano de Multilingüismo y de Promoción de las Lenguas Portuguesa y Española de la OEI prevé la realización del Cilpe con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre estrategias de fortalecimiento de las dos lenguas, reuniendo socios, sean entidades gubernamentales, públicas y privadas (instituciones de enseñanza superior, redes y asociaciones).

Además, las dos lenguas están en contacto con otras lenguas locales, muchas de ellas con expresión en la educación y la cultura, lo que representa una enorme riqueza común.

Cilpe2023 se desarrollará en un formato híbrido, con sesiones presenciales y retransmisión virtual, lo que le permitirá llegar a un público más amplio y contribuir a la circulación internacional de las lenguas y a la proyección de la región en su conjunto. Las sesiones podrán seguirse a través de los canales oficiales de la OEI en YouTube, en español, portugués y guaraní, que serán las lenguas oficiales de comunicación y debate.

Cilpe2023 es impulsado por la OEI a través del Comité Organizador integrado por el Gobierno de Paraguay, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa (IILP), el Instituto Cervantes de España, el Instituto Guimarães Rosa de Brasil y el Camões – Instituto de Cooperación y Lengua, I.P. de Portugal.

Más representatividad e igualdad de género A lo largo de las dos ediciones anteriores y de esta tercera, Cilpe, al igual que la propia OEI, ha buscado trabajar en todos sus ámbitos de actuación por la igualdad y la representatividad de todos los que la constituyen.

En este sentido, Cilpe2023 se configura también como un importante avance, en la medida en que, a lo largo de los dos días, recibirá 54 participantes de 13 países iberoamericanos, con predominio natural de Brasil y Paraguay. Otra característica inédita de la conferencia es la igualdad entre participantes masculinos y femeninos, con 27 hombres y 27 mujeres entre los ponentes.

  • Accede aquí a la programación de Cilpe 2023.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano.

En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. Con más de 400 proyectos activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación a 4,7 millones de estudiantes, así como formación a más de 200.000 docentes iberoamericanos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias