Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La crisis de Brasil tiene fuerte impacto en Paraguay

Publicado

en

Paraguay ha logrado incrementar sus exportaciones a Brasil, aunque la severa crisis que afecta a su gigante vecino ha tenido un fuerte impacto en la frontera común.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Debate. Miembros de la comisión que estudia el pedido de juicio político, en sesión.
“No es ningún secreto que Paraguay tiene una frontera muy vibrante con Brasil. Hay negocios ligados a la compra del cliente brasileño y esa compra está hoy casi muerta”, dijo el sábado a la AFP el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Paraguay –socio de Brasil en el Mercosur junto con Argentina, Uruguay y Venezuela– importa productos extrazona para vender en régimen turístico especial en la frontera. Esa importación sufrió una caída del 28% en el último año, según cifras oficiales.

“Si miramos los números, creemos que más menos 1.000 millones de dólares es lo que el Paraguay (…) dejó de importar y eso es menos venta para la gente y menos ingreso para el fisco”, explicó.

Pero pese a que el desempleo en la frontera es acuciante por esta reducción, Paraguay logró incrementar un 5% sus exportaciones manufacturadas a Brasil en el último año, indicó.

SUSTITUCIÓN. “Paraguay trata de sustituir todo aquello que Brasil compra de Asia: autopartes, plásticos, juguetes, confecciones. Creo que hemos tenido éxito en traer algunas empresas multinacionales, así como a empresas brasileñas” que huyen de la crisis, precisó Leite.
PUBLICIDADE:
555
“En los dos últimos años se instalaron 55 industrias de capital brasileño en Paraguay”, agregó.

“Hay una de cal y otra de arena”, indicó el ministro. “Aunque el comercio de frontera nos afectó muy gravemente, por el lado del crecimiento industrial creo que Paraguay tomó la crisis como una oportunidad para abaratarle productos a su vecino, su principal socio comercial”.

Brasil está haciendo frente a su mayor recesión económica en más de 30 años, con una caída de más del 3 por ciento de su PIB y una alta inflación que se ve agravada por el pedido de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Este panorama económico negativo continuará en este 2016. AFP

PUBLICIDADE:
12963850_1221346724550116_866745475394290376_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias