Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La historia del único avión fabricado en Paraguay

Publicado

en

Hace 36 años se hacía realidad el sueño de José Repka Kusi y Walter Fagúndez. Tras dos intensos años de trabajos culminaron el primer y único avión fabricado íntegramente en el país. El Paraguay 1, un prototipo ZP-XEA, voló por primera vez en 1981.

PUBLICIDADE.
AHORRA EN SALTO DEL GUAIRA.

Las alas del Paraguay 1 tenían la capacidad de transportar artillería. Foto: Gentileza.
José Repka, piloto aviador, y Walter Fagúndez, estructuralista y diseñador, demoraron unos dos años en dar forma y funcionamiento a la aeronave, que fue diseñada y construida en Paraguay, marcando así un hito para la aviación del país.

El motor, las hélices, el tren de aterrizaje e instrumentales fueron importados desde los Estados Unidos. Todas las demás partes fueron construidas en Paraguay.

«Este es el primer avión construido íntegramente en Paraguay y no conozco que exista otro. Hubo otros que fueron traídos en piezas y fueron ensamblados aquí», explicó el historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza Facchia.

Sapienza, quien conoció a los creadores del Paraguay 1, señala que la idea era poder fabricar en serie este prototipo para las Fuerzas Militares, pero no recibieron la respuesta esperada.

Lea más: Réplica del avión Silvio Pettirossi voló de nuevo
«En aquel entonces el país recibía donaciones de aviones y además compraba del exterior, por lo que las Fuerzas Aéreas no le prestaron mucho interés. El Paraguay 1 tenía la capacidad de transportar artillería bajo sus alas», comentó el especialista.

Características
El prototipo ZP-XEA tiene un peso vacío de 650 kilos, una autonomía de vuelo de 5.45 horas, carga útil de 600 kilos, 10.70 metros de envergadura, 7.50 metros de largo y 2.93 metros de alto. Otras de sus características son la velocidad de crucero, 170 Mph a 65% de potencia; despegue con peso mínimo en 200 metros; velocidad de planeo 80 Mph y velocidad de pérdida 47 Mph full plap.

Vuelo inaugural
El investigador comenta que el 27 de noviembre de 1981 la aeronave voló por primera vez en el predio de Aero Talleres Guaraní SRL, aunque su presentación fue casi un mes antes.


Aviones hechos en Paraguay
Sapienza señala que anteriormente se habían ensamblado en los talleres de la Fuerza Aérea otros aviones, pero el Paraguay 1 fue diseñado y construido íntegramente en el país.

Afirma que no existen otras aeronaves de este tipo. «Paraguay 1 es el único avión fabricado en Paraguay desde cero, se suelen traer aviones desarmados y los montan, pero eso no es armarlo de cero», insistió.

Paraguay pudo haber tenido una ensambladora de aviones gracias a un proyecto del Gobierno de Corea, pero finalmente esto no fue posible y la misma funcionó en Perú, desde donde se distribuye a varios países, detalló.

«Nuestra mano de obra es altamente calificada en cuanto a la aeronáutica. Aquí se han reconstruido aviones que se creía que nunca más volarían. Con un adiestramiento adecuado se puede establecer una fábrica de primer nivel», calificó Sapienza.

Paraguay 1 fue donado por José Repka Kusi (falleció en el 2015) al Club de Vuelo Yvyty, cuyos miembros lo restauraron. Actualmente se encuentra en estado de vuelo y con toda la documentación al día.
UH

==========================
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
www.encarnacionnews.com
Espresa del grupo www.capitanbado.com

==========================
SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias