Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La importancia de tener un ahorro extra para la jubilación

Publicado

en

Cuando una persona se jubila debe revisar toda su situación económica tal es así que la planificación financiera, incluyendo el ahorro y la inversión, no termina al cumplir la edad legal de jubilación.

Cuando una persona se jubila debe revisar toda su situación económica tal es así que la planificación financiera, incluyendo el ahorro y la inversión, no termina al cumplir la edad legal de jubilación.

En comunicación con el economista Victor Fabián Sanabria, explicó que “pensar en nuestro futuro es fundamental y necesario: qué haremos más adelante, cómo viviremos, de dónde obtener una pensión o un capital necesario para la apertura de un negocio; son todas preguntas existenciales complicadas pero que tienen una respuesta sencilla y no muy filosófica, debemos ahorrar’’.

En tanto comentó que si se habla de un porcentaje ideal para el ahorro y que eso pueda servir al momento de una jubilación, indicó que si bien no existe un porcentaje milagroso para responder a dicha pregunta, lo ideal sería ahorrar por lo menos el 10% de los ingresos brutos.

“Pero sabemos que a veces eso no se puede dar, por lo que lo más importante es ahorrar, cuanto puedas y donde puedas, ya sea en una cuenta de ahorro a la vista, programado o en un sistema de jubilación privada”, agregó.

JUBILACIÓN PRIVADA

Explicó que existe una jubilación privada, además de la que se encuentra en el país que es el Instituto de Previsión Social. Se tratan de sistemas de aportes voluntarios cuyos montos uno puede elegir de acuerdo a su posibilidad y así, ir acumulando ese dinero que puede llegar a ser tremendamente útil para la vejez.

“No es necesario dar nombres de dichas entidades, solo debemos ‘googlear’ y ya está, no poseen muchas exigencias, solo el compromiso de realizar aportes, de acuerdo a la posibilidad de cada uno y al momento de llegada la edad correspondiente, retirar el mismo (capital + intereses), y hacer el mejor uso posible de él”, señaló Sanabria.

RECOMENDACIÓN

Asimismo dio un sencillo ejemplo, “supongamos que nuestro ingreso es un sueldo mínimo básico G. 1.824.055; ahora bien, el 10% de ese monto es G. 182.405. Pues dicho monto puede ayudarnos a paliar necesidades alimentarias por dos semanas, claro, no pensando en consumir caviar, pero y si ahorro mensualmente G. 50.000, o sea, el 2,7% de mi ingreso, si calculamos dicho ahorro mensual por los próximos 25 años o lo que serían 300 meses, llegaríamos a la no muy despreciable suma de G. 15 millones. Esto sin haber pensado en la posible tasa de interés que estaría generando nuestro dinero, que a veces es del 10 o 14% anual sobre saldo”, detalló.

Este ejemplo representa entre cálculos más y cálculos menos lo que podría llegar a ser una gran tabla de salvamento en el futuro, “pues recordemos que en nuestro país, cuando llegas a los 50 años, lastimosamente, ya prácticamente te tildan de persona no productiva, lo que nos dificultaría el poder encontrar trabajo a esa edad”, concluyó.
5DIAS

PUBLICIDADE.
13226775_132649397151746_3477280541821987743_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias