Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La inversión pública registró un crecimiento de G. 246.000 millones a febrero

Publicado

en

Agencia IP.- Al febrero de este año, la inversión pública de la Administración Central registró un crecimiento de 246.000 millones de guaraníes, que representa un 40,6% más, según refiere el Informe de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Hacienda.

El documento fue presentado hoy por el director Rolando Sapriza, de la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE).

Este incremento de la inversión pública se explica principalmente por las ejecuciones del proyecto de construcción del Puente Asunción-Chaco´í, la ampliación de la Franja Costera en Pilar, el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9 y del Tramo Pozo Colorado–Concepción.

De acuerdo al mismo informe, la Administración Central presenta un déficit fiscal de 585,7 mil millones de guaraníes (84,0 millones de dólares), lo que equivale al 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El mismo documento también refiere un resultado operativo positivo de 269,1 mil millones de guaraníes (38,6 millones de dólares), representando el 0,1% del PIB mientras que el nivel de inversión pública alcanzó 0,3% del Producto Interno Bruto.

Finalmente, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 11,6%. En tanto que los gastos presentaron un aumento del 7%, principalmente explicado por el componente de remuneraciones debido al reajuste salarial del sector docente iniciado en octubre, con una variación positiva del 9,9% (82,8 mil millones de guaraníes).

También, por otro lado, debido al incremento en las contrataciones del Ministerio de Salud del 18,3% y al componente de prestaciones sociales explicado por el financiamiento de programas de asistencia social como Adultos Mayores, con una ejecución de 295 mil millones de guaraníes (42,3 millones de dólares) y Tekoporã 62,6 mil millones de guaraníes (8,9 millones de dólares).

Se observa, además, un aumento en el pago de jubilaciones y pensiones al Magisterio Nacional que asciende a 264 mil millones de guaraníes (20,9 mil millones de guaraníes más que en el mismo periodo del año 2021).

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias