Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La recuperación económica de EE.UU se consolida: en el último trimestre creció un 6,5%

Publicado

en

Washington.-Impulsada por las vacunas y la asistencia gubernamental, Estados Unidos creció un 6,5% el pasado trimestre, una señal más de que el país está recuperándose de la recesión pandémica.

El informe del jueves del Departamento de Comercio estimó que entre abril y junio el PBI había crecido aún más que el ya alentador 6,3% que había registrado en el primer trimestre del año.

La cifra trimestral fue menor de lo que esperaban los analistas, pero es probable que la economía se haya visto frenada principalmente por la escasez de oferta de bienes, componentes y mano de obra.

Se espera que la economía crezca alrededor de un 7% en todo 2021. Sería el mayor crecimiento en un año calendario desde 1984, y supondría un cambio radical respecto a la contracción económica del 3,5% del año pasado –la peor en 74 años– como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, la posibilidad de que resurja el coronavirus, a través de la altamente contagiosa variante Delta, se cierne sobre las halagüeñas previsiones económicas.

Estados Unidos registran una media de más de 60.000 nuevos casos confirmados por día, frente a los 12.000 de hace un mes. Si un aumento de las infecciones hace que muchos consumidores vuelvan a reducir sus consumos, la recuperación se debilitaría.

Por ahora, la economía está mostrando una fortaleza sostenida. El mes pasado, los empresarios estadounidenses crearon 850.000 puestos de trabajo, muy por encima de la media de los tres meses anteriores.

El salario medio por hora aumentó un 3,6% en comparación con el año anterior, más rápido que el ritmo anual anterior a la pandemia.

«Los fundamentos para los consumidores y las empresas siguen siendo muy buenos», explicó Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial, quien afirmó que hasta ahora no había visto efectos por el aumento de los casos virales confirmados.

La confianza de los consumidores ha alcanzado su nivel más alto desde que la pandemia golpeó en marzo de 2020, una razón clave para que las ventas minoristas se mantengan sólidas a medida que los estadounidenses vuelven a gastar en servicios, desde comidas en restaurantes y viajes en avión hasta eventos de entretenimiento y compras.

Las empresas también están mostrando una renovada fe en la economía, con pedidos de productos manufacturados que apuntan a una sólida inversión corporativa.

La recuperación se ha visto respaldada por los billones de dólares de rescate federal, que van desde los cheques de estímulo hasta la ampliación de las prestaciones por desempleo, pasando por las ayudas a las pequeñas empresas y los pagos de créditos fiscales por hijos que se acaban de distribuir.

Además, millones de hogares acomodados se han beneficiado de un gran aumento de su riqueza como consecuencia del incremento del valor de la vivienda y de las ganancias del mercado de valores.

La economía también está recibiendo un importante apoyo de la Reserva Federal. El miércoles, la Reserva Federal reafirmó que mantendrá su tipo de interés clave a corto plazo en un mínimo histórico cercano a cero para mantener bajos los costes de los préstamos a corto plazo.

También seguirá comprando bonos respaldados por el gobierno para presionar a la baja los tipos de interés de los préstamos a largo plazo y así fomentar el endeudamiento y el gasto.

La recuperación, de hecho, ha sido tan rápida, impulsada por una demanda que había estado suprimida tras un año de bloqueos, que hay un riesgo de un posible repunte de la inflación.

Los precios al consumo aumentaron un 5,4% en junio con respecto a hace un año, lo que supone el mayor crecimiento en 13 años y el cuarto mes consecutivo de subidas de precios considerables.Clarín.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias