Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La soja apunta a instalar toda una cadena de valor en el Chaco

Publicado

en

Uno de los beneficios fundamentales de la obtención de los materiales genéticos adaptados al Chaco es promover la instalación de una cadena de valor en torno a la soja, tal como pasa en la región oriental, en donde más de dos millones de personas perciben ingresos en forma directa e indirecta con la incorporación de proveedores de insumos, semillas, asistencia técnica, logística, bancos y financieras; entre otros, informó la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

INMOBILIARIA CAPITANBADO
PUBLICIDAD:
«Lo que Buscas,Nosotros Tenemos»

==========================================

Luis Cubilla, asesor del gremio, manifestó que al consolidar la disponibilidad de proteína vegetal en la región, a través de la harina de soja, se triplicará la producción de leche y carne en el Chaco, rubros sensibles para esta zona del país.

El profesional destacó que Paraguay tiene en sus manos la oportunidad de dejar una impronta en la agricultura a nivel mundial disponiendo de material genético local apto para sembrar en estas condiciones ambientales de exceso de temperatura y estrés hídrico.

Luis Cubilla. Luis Cubilla.
EL TRABAJO

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con el apoyo de la universidad de Missouri y las cooperativas de producción Chortitzer y Fernheim, trabajan en conjunto para la obtención de variedades de soja tolerantes a altas temperaturas. Esta labor viene avanzando en la depuración de líneas genéticas para el posible lanzamiento de materiales adaptados a las condiciones del Chaco Central en contados años más, informó Cubilla.

El asesor agrícola de Capeco manifestó que este trabajo se inició hace tres temporadas con la inclusión de 340 materiales. En la segunda temporada, se realizó la evaluación para determinar los mejores que continuarían el proceso. Actualmente son menos de 100 materiales los que siguen dentro del programa.

RESULTADOS

Para exponer los resultados parciales de este trabajo de investigación, este jueves 23 de marzo, a partir de las 8:30, se realizará una jornada técnica en el campo experimental de la cooperativa Chortitzer Ltda., ubicado en Loma Plata, departamento de Boquerón. Allí se podrá ver el tercer año de experimentación con los materiales en la prueba de rendimiento, en el cual están incluidos 24 materiales, entre los cuales se encuentran dos variedades de Sojapar y otros tres materiales comerciales con tecnología RR e Intacta.LA NACION

TURU REMATE.
PUBLICIDADE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias