Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La soja toma fuerza y alcanza US$ 370 por cada tonelada, mayor valor en 4 meses

Publicado

en

Los futuros de los princi­pales commodities agríco­las experimentaron fuer­tes subas de la mano de la preocupación creciente de que las condiciones climá­ticas que están padeciendo los cultivos en Estados Uni­dos recorten en forma sig­nificativa la estimada ofer­ta de granos y oleaginosas de la próxima campaña. Esta situación va generando reacciones positivas en el sector productivo paragua­yo, esperando que los val.
3078701435581786
Los futuros de los princi­pales commodities agríco­las experimentaron fuer­tes subas de la mano de la preocupación creciente de que las condiciones climá­ticas que están padeciendo los cultivos en Estados Uni­dos recorten en forma sig­nificativa la estimada ofer­ta de granos y oleaginosas de la próxima campaña. Esta situación va generando reacciones positivas en el sector productivo paragua­yo, esperando que los valo­res mejoren y presionen a la alza; actualmente la oleagi­nosa trepó a los US$ 371 por cada tonelada.

A las malas condiciones climáticas registradas en los últimos, nuevos pro­nósticos de más precipi­taciones en el medio oeste norteamericano -que ya está pasado por agua-, pre­sionaron al alza las cotiza­ciones de la oleaginosa, así como del maíz y el trigo, que saltaron 2,7%, según publi­ca el Cronista de Argentina.

Esto es de suma impor­tancia para la economía nacional, ya que Paraguay es un país agroexportador y el cambio hacia la baja del precio de los productos que son producidos afecta, por ejemplo, a la cantidad de divisas que pueden llegar a ingresar, como también al nivel de cosecha.

PROBLEMAS EN

EL CAMPO

Aun así, la baja de precios en los principales com­modities agrícolas causa incertidumbre en el campo -con la presión a la baja de los precios de la soja en Pa­raguay.

Este descenso es resulta­do de la megacosecha que se dio en Estados Unidos, a raíz de esta situación los precios en este mercado se vuelven volátiles. Analis­tas indican que ésta es una situación coyuntural, los precios de los principales commodities volverán a to­mar fuerza con el correr del tiempo.

“El impacto de la suba de los precios de los commodities será positivo, no debemos olvidar que en la campaña agrícola no hubo una gran producción comparada con la anterior, se sembró me­nos de lo que se cultivó hace un año, todavía hay produc­tores que necesitan de un precio superior para poder mejorar las inversiones que está realizando, no es sólo cubrir cultivos; la economía tiene que sentirse satisfecha y más segura al saber que los precios de la soja están en condiciones en cuanto a los valores que venía teniendo”, explicó el economista Cris­tian Borja.

En el país, el sector sojero en los últimos años ha de­mostrado una gran dinámi­ca y eficiencia empresarial, traducida en inversiones en silos y maquinarias, así como el uso de variedades de alto potencial genético, de la mano de multinacionales que operan en el país. Por ello, la reducción de los precios en el mercado de Chicago inciden de manera directa.

“Más allá del beneficio puntual que van a tener aquellos intermediarios y vendedores de la soja para el país que va a recibir más remesas producto de las exportaciones, es impor­tante para la sensación tér­mica que es la que motiva si se invierte o no en un sec­tor como en el agro; va a ser muy bueno con la mejora de los precios, tomando en cuenta que la situación en otros productos no es igual y dentro de este problema se destaca también la grave situación del arroz que no atraviesa por su mejor mo­mento”, indicó Borja.

La importancia de la soja en el país no sólo debe medirse por el nivel de sus exportaciones, el resultado en la balanza comercial y en la entrada de divisas hoy el país es la sexta potencia mundial en producción, cuarto en exportación, ade­más de estar situados entre los 15 megapaíses líderes en biotecnología.

“Como principal pun­to negativo se registró un ingreso inferior de dóla­res al sistema, también se postergó la salida de los granos, simplemente no se realizaba la venta esperan­do que los precios mejoren, varios créditos se tuvieron que refinanciar”, finalizó el profesional.5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias