Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La soja tuvo buen rinde, pero costó sacar renta

Publicado

en

La soja, principal rubro exportable del país, está llegando al final de su cosecha y el balance tiene dos caras; por un lado, el rendimiento fue bastante bueno como se esperaba, pero como contraparte el cultivo tuvo en esta campaña serias dificultades para lograr rentabilidad por la situación del mercado internacional, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
PUBLICIDADE:
GANADERA 2

Orlando Gallas, asistente técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, comentó que la rentabilidad fue difícil de alcanzar con los bajos precios. Manifestó que el rendimiento promedio estuvo muy bueno, rondando los 2.800 kilogramos por hectárea.

Según estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el rendimiento promedio de la oleaginosa fue de 2.498 kilogramos por hectárea en la zafra 2014-2015. En dicha campaña se instalaron 3,2 millones de hectáreas de soja y la cosecha a nivel nacional fue de 8,1 millones de toneladas.
PUBLICIDADE;
banner-anuncie

ZAFRIÑA

Orlando Gallas explicó que la alternativa más escogida por los productores para recuperar las pérdidas con la zafra saliente es la soja zafriña. Esto teniendo en cuenta que en el sur del país, en el mes de enero, hubo 20 días de falta de agua que hizo que el 30% del área de la oleaginosa tuviera una merma en su productividad, explicó.

“Los que sembraron temprano sacaron más o menos bien porque tuvimos una falta de lluvia que golpeó bastante, la soja tenía un desarrollo bastante bueno hasta que vino esa sequía”, añadió Ranulfo Alonso, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

El productor comentó que en esa zona se plantó la soja zafriña en el 20% de las parcelas, correspondientes a las tempraneras, así también, se optó por el maíz y la avena.LA NACION

PUBLICIDADE:
GANADERA 2

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias