Conectate con nosotros
Disponible

Notas

La soja y el petróleo tocaron su valor más bajo en 6 años, esta situación afecta al país

Publicado

en

Los precios de la soja re­troceden con más fuerza en el mercado interna­cional, debido a la situa­ción económica por la que atraviesa China, cerrando a US$ 335 por cada tonela­da, su precio más bajo en casi 6 años. Esta proble­mática del sector agrícola afecta de manera directa a Paraguay, sin embargo la suba del dólar ayuda a que este descenso no se dé tan bruscamente.

Yeruti Salcedo

[email protected]

DSC01212

Lo mismo sucede con el petróleo que cayó a su mí­nimo en los últimos 6 años al igual que la oleaginosa. El barril de crudo Brent y el Texas, los de referencia en Europa y EEUU, vol­vieron a desplomarse este miércoles hasta situarse en la zona de mínimos en seis años y medio, niveles similares a los que ya to­caron en enero. Esta recaí­da llega después de que se conociese que las reservas estadounidenses aumen­taron hasta sus niveles más altos en una segunda semana de agosto de los últimos 80 años, en contra de lo que se preveía, según publica el portal El País de España.

El poroto bajó 1,25% en medio de buen clima en EEUU y los temores por la economía china. Los futu­ros de la soja no reaccionan y ayer perdieron otro 1,25% en medio de reportes de que el clima es beneficioso para los cultivos que el mes próximo comenzarán a co­secharse, y ante los temo­res de que las bajas en las bolsas de China impliquen mayores problemas para la economía del gigante asiá­tico, principal comprador de casi todos los commodi­ties, según el Cronista.

El yuan chino sigue de­valuándose y ya alcanzó su mínimo en cuatro años después de que las autori­dades lo devaluaron en una decisión que provocó el te­mor a una guerra global de divisas. En Paraguay esta situación podría afectar de manera directa, consi­derando que China es un importante aliado para el país. Otra de las aristas ne­gativas es que los precios de los principales commo­dities caerán aún más.

SITUACIÓN EN

PARAGUAY

En el país los pronósticos tampoco son buenos, la baja de precios golpeó a produc­tores y los valores de alqui­leres de la tierra no bajaron.

“No se avizora un cambio muy drástico en lo que es el precio para el resto de este año y para la zafra siguien­te, preocupa el bajo precio, insumos altos y los alqui­leres que no están bajando, que es lo que está afectando realmente al productor, es­pecialmente al que arrienda.

Hoy el productor está plan­tando, si hablamos de soja, los precios están muy bajos y a esto se le suma el alquiler, los costos son mucho más altos. Para zonas buenas donde el rendimiento es alto como San Alberto, Alto Pa­raná, Itapúa, donde la pro­ducción pasa los 3.500 kilos no hay grandes problemas, pero en los lugares como San Pedro, Curuguaty donde los rendimientos general­mente no superan los 2.500 kilos por hectárea se acentúa la grave situación por la que atraviesa el sector”, explicó Fabián Pereira, directivo de Syembra.

Los precios de los alquileres de la tierra y el de los insumos no bajaron, por ello, el pro­blema en el campo tendería a aumentar, sin embargo con un dólar fortalecido la caída de los precios no es brusca.

“Nosotros muy poco pode­mos hacer para cambiar la situación porque los precios o el punto de equilibrio está fijado a los precios interna­cionales, no está en nues­tras manos aumentar los precios del grano, pero sí está en nuestras manos tra­tar de abaratar costos.

Los precios de los ferti­lizantes acompañan a los precios del petróleo y como éste está en los niveles más bajos, los fertilizantes tam­bién deberían ir bajando. Si bien se hablaba de reducir el área sembrada, no se ve esa situación, hay gente que deja de plantar así como hay otras personas que arrien­dan esas tierras que otros dejaron para cultivar. No hay tierras que se dejan sin pro­ducir, deja una persona pero vuelve a agarrar otra, por ello no se puede hablar de una disminución del área”, finalizó Pereira. 5DIAS
PUBLICIDADE.
302357_115795115232385_2118594777_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias