Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Lanzan el programa Economía Circular que busca incentivar el desarrollo de mipymes paraguayas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Este miércoles se lanzó el programa de Oportunidades Circulares, que tiene como objetivo impulsar la implementación de proyectos empresariales sustentados en economía circular, para contribuir a una transición eficaz del sector productivo del Paraguay hacia modelos de producción más sostenibles.

El evento de lanzamiento se realizó a las 08:00 y tuvo lugar Grand Salón del Hotel Sheraton, las actividades proseguirán hasta las 11:30, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El programa de Oportunidades Circulares es una iniciativa interinstitucional y multisectorial, que provee apoyo financiero, a través de fondos concursables, para la implementación de proyectos de producción que estén sustentados en los principios de la economía circular, como herramienta que contribuya a una producción más resiliente y sostenible.

La representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz. Foto: Agencia IP

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), articulada respectivamente por el programa Mipyme Compite de la UE y el proyecto Asunción Circular (AC+) del BID Lab.

La convocatoria del Programa de Oportunidades Circulares está dirigida a todas las mipymes paraguayas y asociativas rurales, beneficiarias o no del programa Mipyme Compite, especialmente de los sectores de cuero y manufacturas; harina y panificados; frutihortícola; granos; hierbas medicinales, aromáticas, yerba mate, envases y empaques y construcción. En estos dos últimos sectores también pueden candidatarse empresas grandes, en el marco del proyecto AC+.

Conscientes de que la economía circular debe abordarse de manera articulada entre los diversos actores, el Programa de Oportunidades Circulares es resultado de la articulación entre cuatro actores:

  • Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod)
  • Fundación Moisés Bertoni (FMB)
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco del programa Mipyme Compite y del proyecto AC+.
  • Junto con la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Lab
El embajador de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay; Javier García. Foto: Agencia IP

Las organizaciones aliadas invitan a las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas y a asociativas rurales a postular proyectos de economía circular. Las empresas seleccionadas podrían recibir una cooperación no reembolsable de hasta 30.000 euros.

Los interesados podrán postular a sus proyectos hasta el domingo 15 de mayo, a través de la web https://paraguaycircular.org.py, donde encontrarán las bases de convocatoria, las instrucciones para la presentación de proyectos y los formularios a cumplimentar. Una vez evaluadas las postulaciones, las mipymes, cuyos proyectos hayan sido seleccionados, tendrán hasta 12 meses para implementar sus proyectos y recibir los fondos de apoyo.

Así también en la oportunidad se contó con un espacio para informar y sensibilizar sobre los beneficios de la economía circular, tratar sobre los desafíos e informar a los presentes sobre el proceso de postulación (agenda adjunta). También se prevé la realización de otros eventos por parte de las organizaciones implementadoras, a modo de acompañar el proceso de postulación.

Del evento participaron el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay; Javier García, la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, el ministro del MIC, Luis Castiglioni, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, el presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, el director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza, en forma virtual esatrá el representante de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en Uruguay, Manuel Albaladejo. Asimismo, se contó con la participación de especialistas técnicos de las organizaciones y unos 200 representantes de los sectores productivos a ser beneficiados por el programa.

Sobre el programa Mipyme Compite

El programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, Mipyme Compite, tiene como objetivo general “contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay”.

Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2023) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el MIC que además de implementador es la contraparte institucional; por parte del sector privado, la Fecoprod y la UIP; y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Onudi.

Sobre el proyecto Asunción Circular

El proyecto “Asunción Circular”, AC+, tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioambientales y económicas en Barrios de Asunción, a través del impulso de la economía circular, fomentando la innovación mediante la adopción de modelos de producción y negocio circular a nivel empresarial. Es un programa de cooperación financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) e implementado (2020-2023) por la Fundación Moisés Bertoni (FMB).

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias