Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Las condiciones no permiten generar mayor inversión, advierte economista

Publicado

en

El economista Rubén Ramírez Lezcano señaló que se deben manejar con prudencia los recursos para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del ejercicio fiscal 2023, puesto que ya existe un déficit fiscal importante. En tanto, el espacio para atender todas las necesidades del Estado está cada vez más recargado de gastos fijos y las condiciones no permiten generar mayor inversión; por lo tanto, el empleo formal también se vería afectado.

“Lamentablemente esa responsabilidad política que se le asigna cada 5 años a nuestros representantes en el Congreso que no consideran lo que implica para la ciudadanía finalmente un manejo discrecional de recursos que la República no los tiene”, indicó a la 1330 AM. Así también, comentó que estos temas deben ser debatidos para tomar decisiones que mejoren la situación del país.

Por otro lado, Ramírez se refirió a los importantes compromisos de cumplimiento en servicio de deudas que deberá asumir el próximo gobierno. “Estamos hablando de más de 300 millones de dólares para el año próximo y más de 1.100 millones para el 2024 y obviamente con los niveles de informalidad de la economía van afectar la capacidad de inversión de las empresas”, sostuvo.

Además, dijo que el sector formal está impactado por las condiciones que implican a la variable del crecimiento de la actividad económica, con un nivel de tipo cambiario que también se incrementó. “Eso plantea al siguiente gobierno un manejo sumamente prudente en la caja fiscal y en el manejo de la deuda externa. No hay espacio para la inversión pública y existe una situación social bastante compleja”, añadió y agregó que es necesario tener una visión ordenada para incrementar la capacidad de recaudación del Estado. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias