Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Las grandes tendencias tecnológicas en 2020

Publicado

en

El 2019 ha sido un año de reconocido progreso tecnológico, con una constante evolución en el campo de la inteligencia artificial aplicada a multitud de sectores, desde los algoritmos de personalización en internet y los avances en el comercio electrónico hasta las mejoras en ciberseguridad o las aplicaciones de la realidad virtual.

Paraguay ha sabido usar ese impulso tecnológico y se posiciona hoy como un nuevo polo de negocios en el sector industrial y de servicios con alta tecnología, estableciendo relaciones favorables con Chile, que ve en el país grandes oportunidades de inversión. Así pudo constatarse en el 1° encuentro empresarial entre ambos países el pasado mes de diciembre, que reunió a más de 50 empresas nacionales, en su mayoría PYME, y 10 inversionistas en la ciudad de Asunción. Se planea que, para marzo de 2020, ProChile inaugurará la primera oficina comercial en Asunción.

En este nuevo año que acaba de comenzar, el campo de las nuevas tecnologías promete traernos avances que hace décadas formaban parte de la ciencia ficción. A continuación, enumeramos algunas de las principales tendencias tecnológicas que podemos esperar este año.

La tecnología 5G

El 5G aportará cambios sustanciales a nivel de usuario, con una mayor velocidad y latencia con una red con mucha más capacidad. En el campo de la telefonía, Vodafone ya ha activado el 5G en 15 ciudades en España, y la operadora se centrará en doblar la velocidad ofrecida hasta los 2 Gbps. El resto de los operadores tendrán vía libre para implementar el 5G a partir del próximo 30 de junio.

Sin embargo, las aplicaciones del 5G van mucho más allá y esta nueva tecnología podrá cambiarlo todo a nuestro alrededor. Supondrá la evolución de la implantación del internet de las cosas y podrá dar lugar a servicios como casas y coches conectados y ciudades inteligentes. Igualmente, en el sector de la industria y ámbitos empresariales permitirá crear nuevos modelos de negocios, utilizando el 5G como una autopista de alta velocidad por la que se compartirán datos de forma más inmediata. Además de mejorar la experiencia de usuario, se mejorará la seguridad.

El WIFI 6

La última tecnología en conexiones inalámbricas es el WIFI 6, que nos permitirá disfrutar de conexiones inalámbricas más eficientes, más rápidas y con menor gasto energético. Supondrá una revolución en nuestra forma de entender la conectividad y nuestras comunicaciones diarias, de forma similar al impacto de la tecnología 5G. La mejora en velocidad pasará de los 7,5 Gbps del WIFI 5 a los 9,6 Gbps del WIFI 6, mientras que la tecnología MIMO permitirá el doble de transmisiones simultáneas. Se espera que este año esta tecnología llegue a un mayor número de smartphones y redes inalámbricas tanto en entornos laborales como domésticos.

Ciberseguridad

La ciberseguridad pasará a ser una cuestión prioritaria en un mundo interconectado. Tras los ciberataques sufridos en el pasado, en 2020 la protección ante amenazas externas y la protección de datos seguirán siendo de vital importancia para todo tipo de organizaciones en prácticamente todos los sectores. Las transacciones en línea serán más seguras y rápidas, lo que mejorará la experiencia de grandes industrias como la de jugar al póker o el comercio electrónico.

El internet de las cosas

Muchos dicen que el internet de las cosas será la base de la próxima revolución industrial, y podemos esperar la conectividad y automatización de cada vez más funciones en nuestros hogares y lugares de trabajo. Ser capaces de conectarlo y controlarlo todo en nuestro hogar desde la iluminación, los electrodomésticos o la temperatura se volverá por fin una realidad. Este año se estima que podremos llegar a más de 50 mil millones de objetos interconectados. Estar permanentemente conectados nos resultará ya tan natural como respirar.

La inteligencia artificial

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día. La utilizamos cuando consultamos nuestras redes sociales, cuando buscamos nuestros artículos favoritos en internet, conversamos con chatbots de atención al cliente o pedimos información a dispositivos electrónicos activados por voz como si fuese lo más natural.

En el terreno laboral, cada vez más empresas se interesan por los avances en inteligencia artificial para automatizar en la medida de lo posible sus servicios, y generar beneficios invirtiendo en sistemas capaces de aprender y de adaptarse para realizar tareas específicas de forma eficaz, procesar datos o gestionar la información, hasta el punto de llegar a entender y procesar el lenguaje humano.

Conducción autónoma

Cuando pensamos en coches que conducen de forma autónoma es posible que nuestra referencia hasta la fecha sea cierto coche inteligente que ocupaba las pantallas de televisión en los años 80. Parece ser que, en 2020, gracias a la tecnología desarrollada por Elon Musk, fundador de Tesla, el sueño de un coche que sea capaz de conducir enteramente en piloto automático de manera autónoma se convertirá en realidad.

Por otra parte, en California, Google ha terminado de realizar pruebas con taxis autónomos para Waymo, que ha transportado a más de 6.000 personas en un mes sin incidentes.

2020 viene pisando fuerte en materia de avances tecnológicos, que sin duda seguirán definiendo nuestra forma de colaborar y de relacionarnos. El futuro ya está aquí. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias