Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Las heladas “quemaron” al trigo, hay pérdidas millonarias

Publicado

en

El ingreso del nuevo frente frío del fin de semana último fue fulminante para los productores de trigo quienes apuntaban a gran escala la producción en la franja que se encuentra entre los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Caaguazú. Esta pérdida a futuro impactaría fuertemente en los precios de los panificados.

Grandes parcelas fueron afectadas por las heladas del sábado, domingo y hoy lunes. El cielo despejado actuó como acelerador de la formación de escarchas sobre las plantaciones. La fina y blanca capa de hielo condesado en las espigas, literalmente “quemaron” las plantas y ante esto no les queda mucho a los productores más que lamentar el fracaso de la cosecha y apuntar a un posible éxito en la producción de soja en la nueva campaña que iniciaría el próximo mes.

Fuerza a todos los agricultores. Ya vendrán tiempos mejores. La soja será de buen clima, rinde y precio. Animos. Hay que seguir produciendo, comentó Lauro Fischer, productor de Itapúa en un grupo de productores en redes sociales donde se agrupan los mayores protagonistas del agro nacional.

Las parcelas trigueras que ya comenzaban a tener el dorado característico en tan solo un fin de semana se perdió. Entre el 85% y el 90% de la producción se perdió. Fue una pérdida generalizada, ya que tuvimos los mismos reportes de otras zonas del país, dijo por su parte, Aurio Frigheto, productor de la zona de Alto Paraná, lamentando lo sucedido.

Ya desde Caaguazú, Hermes Aquino, otro productor, mencionó que dados los reportes, el efecto del frío afectaría a gran parte del área de producción de la Región Oriental, lo que afectará en un futuro a los precios de los productos panificados debido a la escasez de la harina de trigo, materia prima del infaltable alimento en las mesas paraguayas.

Más adelante se sabrán exactamente los números, aunque a primera vista se habla ya de millones de dólares, infelizmente.
http://www.elpais.com.py

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias