Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Las innovaciones que estimuló la pandemia en la educación paraguaya

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La llegada de la pandemia del nuevo coronavirus impuso al sistema educativo paraguayo una serie de adecuaciones que implicaron avances en los procesos de incorporación de tecnología, generación de capacidades, mientras que desde el gobierno se aprovechó la suspensión de clases presenciales para seguir fortaleciendo la inversión en infraestructura.

Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno paraguayo ante la aparición de casos de covid-19 en marzo pasado fue la suspensión de clases presenciales en escuelas y colegios de todo el país durante el resto del año. Desde ese momento, el sector educativo se adecuó a las nuevas circunstancias para que 1.500.000 estudiantes no tuvieran un año perdido.

Mediante el uso de herramientas tecnológicas ajustadas a las necesidades de la educación virtual, el aprovechamiento de la disponibilidad de teléfonos inteligentes y la contribución de medios tradicionales como la radio y la televisión, la educación paraguaya continuó avanzando a pesar de la pandemia.

Una de las primeras herramientas puestas a disposición de los estudiantes y de los 80.000 docentes que dejaron de ir a las aulas fue la plataforma de aprendizaje Teams, de Microsoft, un portal de contenidos donde se encuentran todas las asignaturas desde el pre-jardín hasta el último año del nivel medio, con contenidos para 127 materias.

El acceso a la plataforma en todos estos meses ha sido masivo, fundamentalmente tras los acuerdos celebrados por el MEC con las cuatro compañías de telefonía móvil que operan en el país para garantizar que el acceso sea totalmente gratuito para los estudiantes.

Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias.

“Hoy estamos con un millón de descargas gratuitas por semana, donde el 95% de los maestros acceden a la plataforma”, dijo el viceministro de Educación, Robert Cano en un reciente informe de gestión 2018-2020, que abundó en datos sobre las acciones institucionales durante la pandemia.

La plataforma Teams fue complementada con la aplicación de masivo uso entre los paraguayos, Whatsapp, que ayudó a mantener la interacción entre docentes y alumnos, principal objetivo del MEC. A través de esta aplicación, utilizando los teléfonos inteligentes de sus padres o tutores, los chicos recibieron tareas, completan las actividades diariamente y las enviaban nuevamente a los profesores.

«Mi profesor me envía las tareas en pdf, yo copio las actividades en mi cuaderno, completo todo, y le envío nuevamente una foto con la tarea ya completada», dice Iris, una alumna de séptimo grado de San Juan Bautista Ñeembucú, que está familiarizada con el uso del Whatasapp y ahora también con Teams.

Según datos comunicados por el propio ministro de Educación, Eduardo Petta, el 90% de los alumnos desarrollan los contenidos educativos utilizando las herramientas digitales, mientras que solo el 10% lo hace mediante elementos convencionales, con cuadernillos de tareas distribuidos por el Ministerio de Educación según sean requeridos.

La necesidad de fortalecer el vínculo digital en todos los niveles y a lo largo del país, hizo que el MEC pusiera en marcha acciones que en otro contexto no hubieran sido urgidas. A estas alturas, unas 1707 instituciones educativas fueron equipadas con dispositivos de acceso a internet, que los docentes utilizan para descargar los contenidos y distribuir a los alumnos.

De acuerdo a previsiones del MEC, se tiene una proyección de 700 instituciones más con wifi, mediante un proyecto de ampliación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. En un año y medio se prevé una conectividad del 90% de las instituciones que contarán con internet gratis.

El presidente recorriendo una de las aulas inauguradas en Paraguarí. Foto Presidencia

La ausencia de los alumnos en las instituciones y espacios educativos se ha convertido también en una oportunidad para el Ministerio pueda redoblar los esfuerzos en cuanto a proyectos de mejoramiento edilicio y construcción de nuevas infraestructuras en escuelas de todo el país.

Según un balance actual, se han logrado concluir en este tiempo 4.721 obras en instituciones educativas del país, y se prevé culminar próximamente otras 1.200.

El presidente de la República inauguró el viernes último aulas, comedores, sanitarios y otras infraestructuras edilicias en seis instituciones educativas del departamento de Paraguarí. En el acto, el ministro Petta manifestó que la prioridad del Gobierno es que las instituciones educativas estén en condiciones para el año entrante, para el regreso de las clases presenciales.

Así como en las escuelas y colegios de Paraguarí se han hecho mejoras y remodelación de espacios en 1.578 instituciones educativas que cuentan con 4.400 espacios nuevos entre aulas, servicios higiénicos, comedores, polideportivos y laboratorios, beneficiando aproximadamente a 260.000 estudiantes con una inversión aproximada de 511.500 millones de guaraníes.

Adicionalmente, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se terminaron 701 obras a cargo de las gobernaciones y 2.774 por los municipios. Igualmente hay 654 espacios mejorados, beneficiando a 46.200 estudiantes con una inversión de la Unión Europea de 22.000 millones de guaraníes,

Otro de los ajustes realizados por el MEC como consecuencia de la pandemia fue en la provisión de almuerzos y meriendas escolares, los que con la suspensión de clases en las instituciones educativas fueron reconvertidos en kits de alimentos. Los proveedores adjudicados proporcionaron al ministerio los paquetes de 15 kilos de alimentos no perecederos que regularmente se entregaron en las escuelas y colegios a los padres de familia.

El MEC distribuyó hasta la fecha más de 4.334.000 kilogramos de alimentos en Capital, mientras que las gobernaciones y municipios distribuyeron a la fecha más de 40 millones de kilogramos de alimentos en sus respectivos territorios.

El ministro Petta aseguró que esta iniciativa del MEC, además de ser una ayuda humanitaria clave para las familias en medio de la pandemia, en el nivel local de los municipios y departamentos ayudó a dinamizar la economía.

En el acto de este último viernes en Paraguarí el ministro Petta resaltó todo el esfuerzo realizado por docentes, padres y alumnos, destacando los avances que ha tenido la educación paraguaya a pesar de las dificultades que contrajo la pandemia. “Estamos muy confiados en que pese a ser este un año distinto no será perdido», afirmó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias