Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ley de comercio fronterizo: afectará a la formalización y al 90% de empresarios

Publicado

en

La controvertida propuesta de ley de comercio fronterizo tiene sus fundamentos en la normativa “que regula el Régimen de Exportación del Turismo Comercial”, que beneficiará al comercio de frontera con un régimen aduanero especial para fomentar el turismo de compras para extranjeros no residentes en el país.

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, reiteró el rechazo por parte de la administración tributaria debido a que afectará directamente a la formalización e incluso fomentaría el contrabando.

“Es bastante grave si es que se aprueba este proyecto, desde un principio estuvimos en contra porque si se aprueba, traerá un perjuicio muy grande a la economía, a la formalización, y afectará al 90% de los empresarios”, expresó a la 1020 AM.

El viceministro explicó que desde la SET, lo que hicieron fue solicitar el rechazo de este proyecto de ley, teniendo en cuenta los serios problemas que puede traer y que ya fue explicado a los legisladores, por lo que esperan que no prospere.

Otros sectores económicos alegan que el régimen de turismo ya cuenta con excepciones favoritarias. Foto: Archivo.
Otros sectores económicos alegan que el régimen de turismo ya cuenta con excepciones favoritarias. Foto: Archivo.

Beneficio de pocos

Orué mencionó que será la cuarta vez que se tratará en el Congreso Nacional el citado proyecto, quizás con nombres diferentes, pero que básicamente se plantea lo mismo, y que igualmente perjudicará a la mayoría beneficiando a muy pocos empresarios o comerciantes fronterizos de Alto Paraná.

Los sectores productivos e industriales se muestran totalmente en contra del proyecto, alegando que generará una diferencia tributaria porque lo que busca esta ley es ingresar de manera ilimitada cualquier tipo de producto bajo un régimen especial, que de hecho el régimen de turismo ya lo tiene, pero los comerciantes fronterizos alegan que la diferencia de precios en los duty free o tiendas libres de impuestos en la frontera brasileña les juega en contra y se sienten en una “competencia desleal”. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias