Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Llamosas y vicepresidente del BM comparten ideas para lograr un crecimiento más sostenible

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Durante la reunión con el vicepresidente para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas enfatizó la necesidad de continuar trabajando activamente para fortalecer la resiliencia climática de Paraguay y lograr un crecimiento más sostenible.

En el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Llamosas dialogó este miércoles con Felipe Jaramillo, en Washington DC, Estados Unidos.

En la oportunidad, el gobernador titular por  Paraguay estuvo acompañado del viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

En la reunión, el ministro Llamosas manifestó los desafíos que trae el año 2022, ante un escenario económico mundial complicado e incierto. La recuperación pospandemia del Covid-19 se vio afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que aún persiste, impactando en los mercados globales y en la economía paraguaya.

Entre los temas destacados se trataron operaciones que están en gestión como: el Proyecto programático para apoyo a reformas de fortalecimiento de resiliencia climática de Paraguay y el proyecto de plan maestro de la franja costera, ambas operaciones representan oportunidades muy importantes para el desarrollo económico de Paraguay.

El ministro de Hacienda expuso sobre los esfuerzos y planes que viene implementando el Gobierno Nacional en lo relacionado a la agenda climática.

De igual forma, enfatizó la necesidad de continuar trabajando activamente con el Banco Mundial, de modo a fortalecer las acciones ya iniciadas, que están enfocadas a fortalecer la resiliencia climática de Paraguay y lograr un crecimiento más sostenible.

El BM es un socio estratégico de Paraguay, cuya importancia se ve reflejada en la cartera de proyectos en ejecución con el Banco, la cual alcanza un poco más de USD 335 millones, lo que lo convierte en un aliado fundamental para encarar proyectos de inversión, especialmente para el fortalecimiento de áreas programáticas, institucionales, de infraestructura, de salud, entre otros.

Las Reuniones de Primavera del BM y el FMI congregan a autoridades de Ministerios de Economía, Finanzas, Hacienda, Desarrollo y Bancos Centrales, ejecutivos del sector privado, inversores, calificadoras de riesgos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos, a objeto de debatir temas que generan preocupación en la agenda mundial, como las perspectivas económicas mundiales, lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de las cooperaciones.

Además, se organizan seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y otros eventos centrados en la economía global, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial.

El ministro de Hacienda es gobernador titular por Paraguay ante del Grupo Banco Mundial (GBM), integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).

El gobernador suplente es el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, según los Decretos N° 4354/2020 y N° 5086/2021.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias