Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Llegaron las sojas del USDA para el Chaco

Publicado

en

Técnicos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) ya recibieron las variedades de semillas de soja enviadas por la unidad ARS Stoneville del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Universidad de Missouri, destinadas a cultivos experimentales que se realizarán en el Chaco paraguayo.
10150681_718605334874415_1475168061063771377_n
El objetivo es obtener materiales genéticos que puedan tolerar las altas temperaturas y el déficit hídrico del Chaco Central.

Al respecto, una de las expertas de Capeco, Ing. Agr. María Luisa Ramírez, explicó que el trabajo de experimentación se desarrolla en el marco del convenio de Capeco con el USDA, organismo que ofreció materiales de su banco de germoplasmas para el proyecto. Detalló que el paquete de materiales genéticos incluye 16 variedades (entre comerciales y líneas avanzadas) para los ensayos de rendimiento. Añadió que el programa contará con 302 variedades y líneas avanzadas para los estudios de observación, que son exploratorios, de reconocimiento. Se busca identificar ciertos rasgos deseables de algunas variedades, como tolerancia a la salinidad, comportamiento frente a patógenos, entre otros, para obtener variedades con características deseadas.

En los ensayos de observación se introducirán además cuatro variedades comerciales utilizadas actualmente en el Chaco, totalizando así un estudio con 20 materiales. En contrapartida, en el ensayo de observación se estudiará el comportamiento de 302 variedades provenientes del USDA más 38 utilizadas en la región, contabilizándose 340 materiales a observar.

La cooperativa Chortitzer, aliada en el trabajo, al igual que la cooperativa Fernheim, solo esperan las condiciones propicias de humedad en el suelo para la siembra.ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias