Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Logística frena competitividad del agronegocio sudamericano

Publicado

en

Expertos defienden la necesidad de inversión pública en infraestructura durante el 4º Foro de Agricultura de América del Sur

Con el constante crecimiento en los índices productivos, la América del Sur encuentra dificultad en drenar con agilidad y eficiencia su producción agrícola para países del hemisferio Norte como China, el gran asociado comercial del bloque. El tema fue discutido en el panel “Logística: la América del Sur multimodal en busca de la competitividad”, durante el primer día del 4º Foro de Agricultura de América del Sur, realizado en el Museo Oscar Niemeyer, en Curitiba (PR).

La falta de inversión en los modales de transporte impide que el agronegocio de la región sea competitivo en la entrega de sus productos. “En el origen ya somos, tenemos que ser también en el destino final”, afirma el director-presidente del Puerto de Paranaguá, Luiz Henrique Dividino. “Necesitamos trabajar el nivel de servicio logístico para atender el sector de Commodities”, dice.

Actualmente, el 65% de la producción agropecuaria brasileña es drenada en las carreteras, lo que demuestra la sobrecarga modal. “Estamos ocupando mucho las carreteras de Brasil. Esto se debe porque no hay una buena política centrada en vías férreas, y no tenemos estructura que cumple con las necesidades del país “, dice el presidente del terminal de granos del Puerto de Itaqui, Luiz Claudio Santos.

Como reflejo de la falta de inversión, el experto destaca barreras como la falta de un mantenimiento adecuado de las carreteras y pavimentación y baja extensión de duplicación. “Tenemos mucho que hacer. Estamos atrasados en competitividad en relación al precio”, explica Santos. Según el presidente, si el nivel de inversión en la logística no sea incrementado serán necesarios 50 años para sacar el déficit de valores aplicados para mejorar toda la cadena logística.

Nuevas rutas

La analista comercial del Teminal Internacional de Manzanillo, en Panamá, Larissa Barrios, también participó del panel y detalló el funcionamiento del nuevo Canal de Panamá, abierto en junio, después de nueve años en obras. El principal cambio fue en las esclusas, que pasaron a recibir embarcaciones con até 150 mil toneladas (Neopanamax) – navíos 2,5 veces mayores que los recibidos hasta entonces, los Panamax. La ampliación puede generar queda en los costos del frete y también el tiempo utilizado con el transporte, principalmente en el desagüe de la safra de granos por los puertos de Arco Norte brasileño.

Fuente: El Agro

PUBLICIDADE:
14039913_1133537356702581_3683056170987761572_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias