Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Los científicos explican la diferencia entre la memoria de las mujeres y la de los hombres

Publicado

en

Expertos suecos estudiaron a 1,2 millones de personas durante 40 años para llegar a las siguientes conclusiones.

Las mujeres recuerdan mejor que los hombres qué desayunamos ayer y si nos tomamos la medicina esta mañana. Los hombres se acordarán mejor de dónde aparcaron el coche. Los científicos del sueco Instituto Karolinska concluyen que las mujeres tienen mejor memoria episódica que los varones. Es a este tipo de memoria al que recurren los seres humanos cuando pretenden recuperar eventos del pasado.

Los científicos recuerdan que la habilidad del cerebro humano para evocar los acontecimientos del pasado es un función cognitiva muy estudiada. Se debilita significativamente con la edad y, además, a causa de la falta del sueño.

Para averiguar qué tipo información recuperan mejor los hombres y las mujeres los expertos reunieron más de 600 estudios llevados a cabo a lo largo de 40 años, de 1973 hasta 2013 concretamente, a 1,2 millones de personas.

De acuerdo con los investigadores, las mujeres presentaron una ligera ventaja en su memoria episódica, aunque los resultados variaban dependiendo del tipo de información procesada.

Las mujeres presentaron una mayor ventaja cuando había un proceso verbal presente en el recuerdo, precisa Agneta Herlitz, profesora de psicología del departamento de neurociencia del Instituto Karolinska de Estocolmo. Mientras los hombres tomaban ventaja respecto a la información basada en el procesamiento espacial.Una proteína del cerebro podría retrasar la progresión del alzhéimer

Según Herlitz, «las mujeres normalmente muestran mejores resultados si hay que recordar información verbal como palabras, frases, textos y objetos, pero también la ubicación de objetos y películas». Al mismo tiempo, los hombres destacan cuando se trata de imágenes abstractas o evocan dónde dejaron su coche. Además, la ventaja femenina es más marcada cuando evocamos caras o memorias sensoriales, tales como olores.

Los científicos creen que la investigación suscita nuevas preguntas sobre los efectos en la vida cotidiana de las discrepancias cognitivas entre los sexos, por reducidas que sean. RT

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias