Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Lucha contra el narcotráfico: los hitos que marcan la actual gestión

Publicado

en

18 septiembre, 201928

Destrucción de plantaciones de marihuana. Ilustración / Foto Senad.

Asunción, IP.- El combate al narcotráfico en la actual administración de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) marcó hitos sin precedentes que representaron pérdidas por más de 150 millones de dólares al crimen organizado, sin tomar en cuenta las estructuras desmanteladas en vehículos, bienes y establecimientos comisados.

Uno de los golpes más importantes contra las estructuras del narcotráfico se dio ya en setiembre del año pasado, a menos de un mes de la actual gestión. Mediante una veintena de allanamientos en simultáneo se desarticuló en Alto Paraná la mayor organización criminal activa en esa zona del país y se detuvo a uno de los líderes, Reinaldo “Cucho” Cabañas.

Ese mismo mes, la Senad decomisó su mayor cargamento de marihuana en el Chaco, con 5.712 kilos incautados. En esta zona del país, bandas de narcotráfico paraguayas realizaban habitualmente transacciones de intercambio, de 3 panes de marihuana por 1 pan de pasta base boliviana para la producción de cocaína.

Al cierre de primer año de gestión ya fueron incautados 446.595 kilogramos de marihuana, se eliminaron 1.188 hectáreas de plantaciones de la hierba y se decomisaron 4.000 kilos de cocaína, 44.890 dosis de crack y sacadas de circulación 93.878 unidades de éxtasis.

El impacto de los 576 operativos durante el primer año de gestión mostró sus resultados positivos en comparación con otros periodos. En el primer trimestre de 2019 se duplicaron los decomisos en comparación al mismo periodo del 2018, pasando de 101.000 kilos de la marihuana a 244.000 kilos confiscados.

Los más amplios operativos de confiscación de droga se realizaron en los departamentos del norte de la región Oriental. El operativo de erradicación de cultivos de cannabis «Amambay I» llegó a su etapa final en febrero de este año con la destrucción de más de 467 toneladas de marihuana y ese mismo mes fueron quemados 2,2 toneladas de cocaína incautadas en Concepción, el mayor decomiso en la historia de la Senad en un solo operativo.

En julio de este año la Senad desmanteló en la Colonia Puendy, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, un complejo de campamentos y depósitos en los cuales se ocultaban más de 12.383 kilos de marihuana y con apoyo de las Fuerzas Armadas fueron destruidos en la zona de Pedro Juan Caballero 28 toneladas de marihuana.

Los controles de la Senad se fortalecieron igualmente en otros departamentos del país. En marzo de este año fueron incautados 50 kilos 520 gramos de cocaína que iban ocultos en el interior de la cabina de un tracto camión en la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco, y en julio otros 34 kilos de cocaína también transportados en esta zona, procedente de Bolivia.

Igualmente en el sur, en el departamento de Ñeembucú, junto con la Prefectura Naval incautaron 118 kilos de marihuana, tras un operativo fluvial en la zona de Guaikuru realizado en enero y ese mismo mes cayeron 1.120 kilos de marihuana prensada, en un operativo realizado sobre la ruta IV, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Pilar.

Más recientemente, en dos operativos, la Senad detuvo a Luis Alberto Saucedo, uno de los narcotraficantes más buscados en la Argentina y detuvo un camión con 281 kg de marihuana que iba rumbo al vecino país.

Los controles también se fortalecieron en la principal terminal aeroportuaria del país, el Silvio Pettirossi. En diciembre pasado un ciudadano español de origen dominicano que viajaba desde Madrid fue detenido tras descubrirse que llevaba en sus maletas 32.700 pastillas de éxtasis. En febrero de este año más de 40 mil pastillas de éxtasis fueron incautadas nuevamente.

Los mecanismos de control se adaptaron también a la creatividad de los traficantes. Así fueron incautados 2 kilos 891 gramos de cocaína ocultos entre los carretes de hilos de bordar que iban a ser enviadas como encomienda a Irlanda y 19 kilogramos de éxtasis escondidos en tres cajas que contenían latas de golosinas que provenían de Holanda, entre otros casos similares.

El conjunto de las intervenciones durante el primer año de gestión de la Senad arrojó un total de 465 personas detenidas, 294 vehículos y 10 aeronaves incautadas del narcotráfico.

En un reciente pronunciamiento por cumplirse un año de gestión, la Senad ratificó la “férrea voluntad política transmitida desde el Ejecutivo, a través del apoyo firme y constante a la gestión de Arnaldo Giuzzio, comprometiéndolos a seguir trabajando diariamente por un Paraguay de la gente” mediante la lucha contra el narcotráfico.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias