Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Luego de revisiones, Itaipu excluye a 55 personas de la lista de becados

Publicado

en

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional informó este lunes que unos 55 estudiantes han sido excluidos de la lista de beneficiados con las becas universitarias 2019, tras constatarse que no reunían las condiciones socioeconómicas que establece el reglamento.

En conferencia de prensa, el director paraguayo de la Itaipu Binacional, José Alberto Alderete, explicó el procedimiento de verificación realizada en casi un centenar de casos, tras denuncias de supuestas irregularidades en las adjudicaciones de becas. “Con el dolor en el alma, tengo que anunciar que se excluyeron 55 nombres de los 1500 seleccionados”, dijo el director.

Alderete explicó que  desde el momento en que surgieron las primeras denuncias con relación a la presunta adjudicación irregular de becas, la Unidad de Becas de la institución se puso a investigar y tras analizar 78 casos puntuales, se ha decidido excluir 55 nombres “que no llenaban los requisitos en el aspecto socioeconómico” que exige la convocatoria.

Si bien el director aclaró que “en ningún momento hubo ninguna manipulación de exigencia política al Programa de Becas Itaipu”, el reglamente vigente data del 2006 y no hubo tiempo de realizar las actualizaciones necesarias para evitar este tipo de situaciones.

Adicionalmente, señaló que por primera vez se rebasó la cantidad de postulantes para las 1.500 plazas de becas universitarias ofrecidas, lo cual también representó un imprevisto a la hora de la adjudicación.

A su turno, la directora jurídica de la entidad, Magnolia Mendoza, señaló que la evaluación socioeconómica es la última etapa de proceso de adjudicación de becas y que por tanto no actúa como filtro. Señaló que según el reglamento actual, los estudiantes que alcancen al menos diez puntos en la evaluación socioeconómica, sumando con los otros indicadores, podría alcanzar el puntaje requerido para la adjudicación.

En este proceso, explicó, hubo un total de 78 casos en los que se consignaron observaciones a la condición socioeconómica y que después constatar que “la condición de vida de esos beneficiarios no era precisamente vulnerable”, se decidió excluir a los 55 que menos puntos alcanzaron en este aspecto de la evaluación.

Finalmente, el director de Responsabilidad Social de la Itaipú, Édgar Azucas, anunció que para la próxima convocatoria, la institución ya prevé realizar una revisión completa del reglamento que rige para la adjudicación de estas becas.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias