Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Mandatario argentino destaca unidad con Paraguay para hacer frente a desafíos comunes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó la unidad con Paraguay que se traduce en una cooperación entre los gobiernos para hacer frente a los desafíos comunes.

“En los tiempos en que vivimos la unidad es central”, señaló el mandatario del país vecino durante su encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez, este lunes en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas.

“Paraguay y Argentina tienen un origen común y lo que tenemos que hacer es profundizar nuestros vínculos y lazos”, señaló al tiempo de añadir la necesidad de una integración a nivel de América del Sur para hacer frente a los desafíos.

Recordó el inicio de la pandemia del covid-19, en donde tanto Paraguay como Argentina aumentaron de forma notable su cobertura sanitaria y acceso a terapia intensiva, y con la aparición de una vacuna, la lucha en común para garantizar un acceso equitativo.

Con el actual conflicto bélico en Europa del Este, el presidente argentino enfatizó la unidad sudamericana “para hacer frente a un mundo que condena al sur global una y otra vez”.

El presidente argentino también se refirió al pedido de su homólogo paraguayo de habilitar definitivamente el cruce fronterizo sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. Fernández indicó que dio instrucciones de realizar las obras correspondientes para contar con la infraestructura que permita la habilitación permanente de un nuevo paso fronterizo entre Argentina y Paraguay.

Entrega de viviendas y obras de Aña Cua
Los presidentes Abdo Benítez y Fernández mantuvieron un encuentro en la ciudad de Ayolas, en donde visitaron en primer lugar las obras de maquinización del brazo Aña Cuá del Rio Paraná.

Estas obras permitirán instalar una nueva central productora y aumentar la generación de energía de Yacyretá en un 10%, lo que tiene un valor estratégico para ambos países y sus objetivos de industrialización y mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Además, se realizó la entrega de las viviendas construidas para obreros que construyeron la represa principal. Este millar de viviendas estuvieron más de 40 años sin que los trabajadores de la entidad binacional ni la comunidad de Ayolas sean los propietarios, como corresponde, indicó el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.

Duarte Frutos señaló que durante la actual administración se realiza finalmente la entrega histórica, tras intentos de otros gobiernos de cobrar a la comunidad para el acceso a estas viviendas, recordando que la entidad binacional “no es una inmobiliaria ni empresa especuladora”.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias